Emproacsa ha estado trabajando en la exploración de recursos alternativos, dada la disminución de los existentes en el embalse de Sierra Boyera, que se encuentra al 5% de su capacidad y es la fuente principal de abastecimiento a la población de los valles del Guadiato y Los Pedroches.

Dichos trabajos se llevan a cabo sin perjuicio del desarrollo de las obras para la interconexión del embalse de la Colada con el de Sierra Boyera que avanzan a un ritmo esperanzador para las expectativas de disponibilidad de agua que pueda ser tratada en la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable).

En las últimas reuniones del comité de la sequía se ha abordado las posibilidades que ofrecería para el abastecimiento la masa de agua albergada en el hueco de una explotación a cielo abierto, ubicada en el término municipal de Fuente Obejuna y generada por las aportaciones del arroyo de ‘La Pinilla’, desviado en su día por la explotación minera para el tratamiento del carbón.

El estudio de esta masa de agua fue propuesto por el personal técnico de Emproacsa, iniciándose las labores de aforo del volumen almacenado, así como las analíticas para determinar las características fisicoquímicas del agua almacenada.

Respecto al aforo, aunque la capacidad de almacenamiento de dicho hueco minero es cercana a los 15 hm³, los trabajos realizados han permitido verificar la existencia de unos 9 hm³, de los cuales podrían disponerse de 1 o 2 hm³ en primera instancia, mediante un sistema de bombeo que no fuese excesivamente costoso y complejo.

En cuanto a la calidad del agua almacenada, ha podido determinarse que las características fisioquímicas de este agua no permite su fácil potabilización para
abastecer a la población, no obstante, la dilución con aguas provenientes de otras captaciones sí haría posible que, a través de tratamientos en los que ya se está trabajando, pudiera asegurarse unos recursos que cumplan con los requisitos establecidos en la vigente reglamentación técnico-sanitaria.

Es por ello que debemos continuar extremando las medidas de fomento de ahorro de agua ante la continuidad de la situación de emergencia declarada por el escenario crítico que la falta de lluvias prolongada ha producido en la provincia, en las que se hace necesaria la colaboración de la población, los ayuntamientos y el resto de administraciones públicas.

“Mientras no nos aseguren que ese agua se pueda potabilizar, llueva o se termine la obra de la Colada, hay que seguir siendo prudentes con el consumo del agua, tal y como se ha estado haciendo hasta ahora.

Gracias a la concienciación de todos los vecinos y vecinas estos últimos meses se ha reducido bastante el consumo, contribuyendo a alargar el plazo para seguir abasteciéndonos de agua de Sierra Boyera” ha indicado la alcaldesa.