LOGO_2

EL ALCORNOCAL

El origen de su nombre lo ha recibido del alcornoque, especie arbórea que no es muy abundante en el término, pero que de alguna forma salpicados entre los campos de encinares próximos a esta aldea, en número muy reducido.

La aldea de El Alcornocal posee un parque ilustrado en cerámica de especies botánicas y cinegéticas autóctonas. Igualmente, es importante enclave de casas rurales que albergan a numerosos visitantes durante la mayoría del año donde se disfruta del aire fresco y puro de la sierra.

Al Igual que en todo el término municipal, la matanza del cerdo constituye una fiesta y motivos de reuniones de familiares y amigos en el mes de febrero.

INTRODUCCIÓN

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua  Española, nos describe textualmente el significado de la palabra ALCORNOCAL  como sitio poblado de alcornoques

Curiosamente, no existe otra definición de este nombre, tratándose de un árbol perennifolio de la familia fagáceas ( Quercus suber), de unos 10 y 15 metros de altura , con la copa ancha y el tronco y las ramas cubiertas de una gruesa capa de súber (corcho), que se desarrollan entre las encinas de la dehesas de nuestra  Andalucía Occidental.

Este árbol de hojas de color verde oscuro por la haz y blancotomentosas por el envés, cuyo fruto es la bellota, con la cúpula algo cónica, es muy estimado por lo mucho que puede aprovecharse de él.

Como todos bien sabemos, su producto principal es el corcho, que se extrae del tronco  y las ramas viejas a intervalos regulares (cada 8 o 12 años, generalmente); además, su madera sirve para algunas construcciones y se obtiene un carbón excelente. Las bellotas son un buen alimento para el ganado y la corteza de las ramas jóvenes, al igual que la de su pariente la encina, se usa como curtiente. Todo su ramaje es un apreciado cobijo para el ganado en las distintas épocas del año.

De este árbol tomó en su día el nombre  la aldea de  Alcornocal.

Ubicación

Alcornocal está situado en la parte suroriental del término municipal, a unos 18 kms de Fuente Obejuna

Su altitud sobre el nivel del mar es de 617 metros aproximadamente.

Ubicada aproximadamente a 5º-18 ´de longitud y 38º -11´ de latitud.

El paraje que rodea Alcornocal está formado por un bosque mediterráneo cuya especie más predominante es la de la familia Quercus, (encinas y en menor medida alcornoques)

Orígenes del nombre

Durante el siglo XV y XVI Fuente Obejuna era una villa próspera y codiciada como señorío, siendo el momento en el que se crearon numerosas cortijadas distribuidas con cierta regularidad por el municipio , pero más concentradas en la zona meridional y dejando amplios espacios sin poblar en el Valle del Guadiato y zona norte de su término municipal.

Con el nombre de ALCORNOCAL-EL ALCORNOCAL-EL CORNOCOSO, ya a mediados del siglo XV aparece la cortijada que hoy conocemos por Alcornocal, con un censo de población de 12 habitantes.

Al igual que la mayoría de las cortijadas existentes en esa época, tiene sus orígenes en la concentración de población para la explotación de sus tierras vírgenes en un principio y la ganadera, principalmente.

El origen de su nombre lo ha recibido del  alcornoque, especie arbórea que no es muy abundante en el término, pero que de alguna forma salpicados entre los campos de encinares próximos a esta aldea, en número muy reducido.

ALCORNOCAL O EL ALCORNOCAL
  • ALCORNOCAL O EL ALCORNOCAL

Indistintamente se ha venido utilizando para nombrar esta aldea la palabra: “Alcornocal o El Alcornocal”; no existe ninguna regla o padrón que marque o haya marcado realmente la utilización o no del artículo con el nombre de la aldea.

En el término municipal nos encontramos con aldeas que llevan o pueden llevar implícito en su nombre un artículo (masculino singular y plural o bien femenino).

  • HIPÓTESIS DE SU NOMBRE ORIGINAL

Así pues, nos encontramos con aldeas que llevan o pueden llevar artículos como son: La Cardenchosa-Los Morenos-Los Pánchez-El Porvenir de la Industria…, que posiblemente fueran utilizados en algunos casos, al describirlas para hablar de ellas desde otro lugar; en este caso al propio Alcornocal, y se fuera afianzando  paulatinamente con el tiempo el artículo que se impone para nombrarla, haciéndonos dudar  de su verdadero nombre.

Un ejemplo muy conocido y que nos sirve de aclaración a lo aclaración  a lo anteriormente expuesto, lo podemos tener en la antigua aldea de “Los Rubios”, que originariamente se formó posiblemente como tal, sobre las tierras de un rico hacendado cuyo color del pelo tendría que ser de tono claro y al ser descrito el paraje donde se asentaron los pobladores de aquel reducido núcleo, lo hacían en primera instancia con un artículo: “Lo del Rubio”; llegando a transformarse con el paso del tiempo con el nombre conocido por todos en la actualidad: “ Los Rubios”.

Lo mismo debió ocurrió con la cortijada que hoy conocemos como “Los Domarcos”, que procedía de la explotación de lo de D.Marcos; por ello hipotéticamente partiremos del nombre de la aldea como ALCORNOCAL

Patrimonio
  • IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

​​​​​​Orientada cristianamente, de traza muy similar a las existentes en otras aldeas; tienen un pórtico que guarda cierta similitud con el de la Iglesia de Ojuelos Altos, aunque en menor proporción y artísticamente más sencillo; ya que cuenta con una espadaña de ladrillo visto de tres vanos reconstruida tras la guerra civil y una puerta con arco de medio punto. En dicho pórtico aparece una rústica cruz de madera adosada a la pared; simboliza la “Santa Cruz”, que da nombre a la Iglesia.

En el interior de la iglesia nos encontramos con una sola nave de  unos dieciocho metros de fondo por seis  de fachada, cubierta por una techumbre de madera vista a dos aguas, que cobija la imagen del Cristo amarrado a la Columna, que fue adquirida por sus vecinos .Es una imagen de mucha devoción popular, al igual que las del Sagrado Corazón, Virgen del Carmen y Santa Teresa.

Su altar está formado a modo de retablo, por un enmarque basado en entablamento triangular de madera, de reciente ejecución, al igual que la pequeña balaustrada que da acceso al mismo, junto a la pila bautismal.

Adosadas en el interior de la Iglesia existen dos dependencias de reciente construcción; la primera dedicada a sacristía y la segunda a sala de reuniones.

Posteriormente, hacia los años 50 se realizaba el Viernes Santo una marcha hacia Ojuelos Altos, donde tenía lugar una concentración de personas de las aldeas de Cañada del Gamo-Ojuelos Bajos-Alcornocal…, con motivo de la Semana Santa.

  • FLORA Y FAUNA

Al encontrarnos dentro de una zona donde predomina el bosque mediterráneo, con una dehesa de matorral en terrenos próximos a la aldea , se dan especies tan variadas como: madreselvas, lentiscos, zarzales, charnecas , cornicabras, ruscos, coscojas, adelfas, garbanzuelos, espárragos
trigueros y culebreros, chopos, torviscas , brezos, madroñeras, retamas, vizcanos, guargazos, etc.…
Por lo que respecta a la fauna, el mote alberga abundancia de caza mayor: ciervos y jabalíes; y caza menor: liebres, perdices, conejos, palomas, tórtolas, etc.…

  • FUENTES

Se surte Alcornocal del aguade una fuente a extramuros de la población; donde nos encontramos  con una pequeña casilla de ladrillo cubierta con tejas a una sola vertiente, de construcción relativamente moderna.

Depósitos con este tipo de cubiertas, son abundantes en la zona del Alto Guadiato, en especialmente en este término municipal donde pertenecen a este modelo las fuentes Nueva y Tejera(Fuente Obejuna), fuente de la Gran Vía (Argallón), de la Cañada del Gamo, de Ojuelos Bajos, de la calle San Antonio (Ojuelos Altos), de Los Pánchez  o de Posadilla.

La fuente de Alcornocal está dotada de bomba hidráulica de succión en uno de sus lados, coloca sobre pilastra; conserva a escasos metros un apila-lavadero de granito y en sus proximidades hay un abrevadero para el ganado.

En el otro extremo de la población hay otra fuente muy antigua, encontrándose a pocos metros de ésta un pozo de sondeo, del que también se abastecen de agua sus vecinos.

Gastronomía

La gastronomía de Alcornocal está centrada en la cocina andaluza, con influencias de la extremeña: Cocido, migas con torreznos, gazpachos, etc…

Abundando los productos de la tierra, como los del cerdo (principalmente sus derivados) y la caza.

Una curiosidad gastronómica de Alcornocal  desde hace bastantes años, es el consumo de arroz en la comida del mediodía todos los domingos; existiendo en muchas familias la costumbre  de comer cocido los sábados.

Artesanía

Tras la muerte de los hermanos hojalateros, Pedro y Manuel Girón García, ha perdido Alcornocal una tradición de trabajos artesanales realizados con hojalata; como fueron entre otros utensilios domésticos; regaderas, aceiteras, tapaderas, etc..; que fueron  elaborados desde los años treinta por los dos hermanos  y eran vendidos en Fuente Obejuna y en las aldeas colindantes Alcornocal.

Otro artesano, que recientemente ha emigrado con su familia, Joaquín Núñez Fernández, realizaba trabajos de talla de madera y cuerna.

En la  actualidad vive en Alcornocal un matrimonio  de artesanos ceramistas , que realizan variedad de trabajos artísticos; de entre ellos, podemos destacar los azulejos que decoran la nueva Plaza de la aldea.

CANTARES DEL PUEBLO: CHIRIGOTAS Y SAETAS

Alcornocal es una aldea donde en otros tiempos, se prodigaba por sus chirigotas en el Carnaval y Saetas al  Cristo Amarrado a la Columna en Semana Santa.

Chirigota como las cantadas hace más de sesenta años en sus Carnavales:

“yo me lo como todo

 y si me lo como es mío;

me lo dejaron mis padres,

por  eso soy preferido”

o las saetas que se cantaban el Viernes Santo, en la esquina de la calle Fuente al  Cristo Amarrado a  la Columna, como eran entre otras:

“adiós reino del cielo,

padre del Salvador,

dulce prenda adorada.

Adiós, adiós adiós”

O la saeta de despedida a la entrada de la imagen en la Iglesia:

“quédate con Dios Señor,

que nosotros ya nos vamos

y tú te quedas solito

en la columna amarrada

haciendo milagros”.

Fiestas

Alcornocal ha perdido muchas de sus fiestas y tradiciones, pero aún conservan a lo largo del año, la del 5 de Enero, Cabalgata de los Reyes Magos, compartiendo esta fiesta con Los Pánchez  y Ojuelos Altos.

En Semana Santa, el Jueves Santo, se celebra la procesión del Cristo Amarrado a la Columna.

El día de la Santa Cruz , es una fiesta importante en la aldea .Se celebra una Romería en honor a la Virgen de Fátima, en un pequeño paraje junto al nuevo albergue construido próximo a la carretera, donde abundan los bancos y las sombras para los romeros.

Las  fiestas patronales  han sido cambiadas al mes de Julio. En el mes de Agosto se celebra el “Día del Emigrante”, para festejar con ellos la vuelta a la aldea por estas fechas, llegando a triplicarse su población en esos días.

El 13 de mayo se celebra una procesión de la Virgen de Fátima organizada por los feligreses de las Parroquias de Ojuelos Altos, Alcornocal y Los Pánchez; desplazándose a la aldea que le corresponda cada uno.

GALERÍA DE IMÁGENES