OJUELOS BAJOS

Muchas de sus viviendas han sido reformadas, principalmente por los naturales de Ojuelos Bajos que se hallan fuera de la aldea por motivos de trabajo o familiar, y vuelven cada año en el verano, para disfrutar de sus antigüos hogares con la mayor comodidad posible durante el periodo de vacaciones. Personas que no olvidan su patria chica y la visitan cada año, con lo que demuestran el amor a la tierra que los vio nacer, a pesar de las distancias que hoy los separan.

De ella cabe resaltar su Iglesia de San Isidro.

INTRODUCCIÓN

La carretera C.P. 110, conocida como carretera de las aldeas, nos conduce a las aldeas meridionales del término municipales de Fuente Obejuna. A unos 10, 2 kilómetros de distancia de su matriz, se halla la aldea de Ojuelos Bajos, separada de dicha carretera por unos doscientos metros.

Existen junto a la aldea, próximos a la carretera en dirección a Ojuelos Altos, dos grandes majanos (montón de piedras en una encrucijada); conocidos en nuestras tierras como villares.

Muchas   de sus viviendas han sido remozadas, principalmente por los naturales de Ojuelos  Bajos que se hallan ausentes de la aldea por motivos de trabajo o familiar, y vuelven cada año en el verano, para disfrutar de sus antiguos hogares con la mayor comodidad posible durante el período de vacaciones .Personas que no olvidan su patria chica y la visitan cada año, con lo que demuestran el amor a la tierra que los vio nacer, a pesar de las distancias que hoy les separan.

 

Ubicación

Situada junto a la carretera provincial 110 a 10,2 Km al Sur de Fuente Obejuna, se encuentra la aldea de Ojuelos Bajos, enclavada en una zona de labor, a unos 623 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra ubicada aproximadamente a 5º-23´ de longitud y 38º-12 ´de latitud.

Las vías de comunicación de Ojuelos Bajos con otros núcleos de población son las siguientes:

El antiguo camino, hoy carretera que desde Fuente Obejuna llega hasta Posadilla.

El tramo de esa misma carretera que  les une tanto a Cañada del Gamo, como a Ojuelos altos.

El antiguo camino que desde Fuente Obejuna llegaba hasta Cardenchosa, siguiendo también la ruta de los molinos de Benajarafe; que a su paso por la “Casilla de la Cruz de la Pasá” o Pasada, se bifurca con otro camino que unía Fuente Obejuna con Ojuelos Bajos.

Otro sería el antiguo camino que unía Ojuelos Bajos con Los Pánchez .Y por último el camino que unía Ojuelos Bajos con el Obatón.

Los arroyos principales que pasan cerca de Ojuelos Bajos son entre otros:

El de Cañalinares, del Carpintero, de la Majona, de la Tejera y algo más retirado el de la Garganta.

Como anteriormente se ha citado, existen en las proximidades de la aldea algunos pozos, de los cuales dos de ellos tienen noria.

Orígenes del nombre

Como anteriormente se analizó en el origen del nombre de la aldea de Ojuelos Altos, existe la hipótesis de que el significado de la palabra “Ojuelos “pueda provenir del término “Ojo” ,Dentro de las muchas acepciones que tiene, aparece la de “Ojo de agua”, como manantial de agua dulce.

Igualmente, esta hipótesis es  válida y corrobora fundamentar el origen del nombre de Ojuelos con la abundancia de agua en ambas aldeas. Las personas mayores, tanto de Ojuelos Altos, como de Ojuelos bajos, no tienen ningún antecedente de la procedencia del nombre de la aldea; ni por tradición oral, ni escrita.

El significado del término Ojuelos es el mismo para los dos aldeas , existiendo la diferencia de que dicho término está acompañado en ambas casos por la descripción del lugar donde asientan; por una parte una zona más elevada que la anterior; aunque si comprobamos la altitud sobre le nivel del mar de ambas poblaciones, veremos que de Ojuelos Altos y Ojuelos Bajos , deberían cambiarse los términos altos y bajos en estas aldeas; ya que Ojuelos Altos realmente cuenta con una altitud de 621 metros sobre el nivel del mar , mientras que Ojuelos Bajos se encuentra a dos metros por encima de la altitud de Ojuelos Altos, es decir 623 metros sobre el nivel del mar. Como ya vimos anteriormente en la hipótesis sostenida de la palabra “Ojuelos “cuando analizamos el nombre de la aldea, existe una pequeña aldea en el término de Segura de la  Sierra (Jaén), denominado Ojuelo, donde fluye un gran manantial de agua en el centro de esta aldea, diferenciando sus naturales la zona denominada “Ojuelo de Arriba y simplemente Ojuelo a la zona más baja”.

Al exponer la hipótesis del nombre de la aldea en la sección que correspondía a Ojuelos Altos, comprobamos como próximas a la

Patrimonio
  • IGLESIA DE SAN ISIDRO

​​​​​​La Iglesia de San Isidro de Ojuelos Bajos fue construida a expensas de Dña., Cruz Morillo y Cárdenas, viuda de Montenegro, sobre una casa de sus propiedad, cedida al Obispado para tal fin.

Ubicada en la calle  San Isidro, la fachada de esta iglesia apenas resalta del conjunto de viviendas de la ladea; si no es, porque remata dicho edificio una espadaña con la campaña, firmada por “Pavon “.En su interior, la nave principal de esta Iglesia y la transversal al presbiterio, se compartimenta en tres tramos cubiertos por bóveda de crucería .Adosada a esa nave trasversal se abre una pequeña sacristía.

El retablo del Altar Mayor de talla y ensamble, posiblemente pertenezca a la escuela sevillana del siglo XVIII; mide unos 4 metros de ancho .Se encuentra seccionado en tres partes: banco, cuerpo y remate. Su Tabernáculo se inserta de blanco, Los soportales del cuerpo central están formados por columnas salomónicas, con fustes decorados por racimos de uvas y pámpanos. Fue traído a la aldea hacia los años 20 del siglo. La hornacina central que tiene planta semiexagonal, se cubre con una guardamalleta.

Preside dicho altar la imagen de San Isidro Labrador, precedido a sus pies por un par de bueyes y un ángel, situada a ambos lado de dicha imagen, la de un Sagrado Corazón y una Inmaculada.

Adosado a la pared en el lado del evangelio está el Retablo de las Ánimas; de talla y ensamble, mide aproximadamente, 1,40 metros de ancho y está fechado en la segunda mitad del siglo XVIII. El marco se compone de un medio punto flanqueado por estípites muy decorados con influencia rococó, con espejos empotrados en

  • FUENTES

A la entrada de Ojuelos Bajos, dentro de su ruedo, está enclavada la antigua fuente que en otro tiempo fue noria. Esta fuente ha sido conectada con el “Pozo de las Ventanas”, que hoy está tapado debajo del actual campo de fútbol.

También hay en los alrededores de la aldea otras fuentes, como son “la Fuente Fría”, “la Fuente de la Zarza”, etc

  • FLORA Y FAUNA

Entre Cañada del Gamo y Ojuelos Altos, la flora y fauna de Ojuelos bajos es la misma; donde también predomina el encinar y matorral; así como conejo, la liebre, la perdiz, paloma torcaz, etc, recursos naturales que siempre han formado parte de la economía de esta aldea; dándose también las especies de ciervo y jabalí.

Gastronomía

Las comidas típicas más frecuentes en la aldea, han sido entre otras las siguientes: migas con torreznos, el cocido, el gazpacho, el caldillo y los derivados del cerdo. Endulzándose el paladar en las fiestas, principalmente  en los carnavales, con lo que denominan “fruta de sartén”; pestiños, flores, etc.…También al terminar las faenas principales del campo (arar, sembrar y recolectar), se hacían en otros tiempos, gachas y arroz con leche.

Artesanía

En el paraje conocido por “El Chinatá”, había antiguamente un tejar, donde de forma artesanal se fabricaban tejas y ladrillos.

Otros artesanos como José Rubio Santiago, hacían aperos de labranza: horcas, bieldos, rastrillos, etc.

Y Gabriel García Moreno, natural de Ojuelos Bajos, aunque en la actualidad reside en Fuente Obejuna, que con sus manos realiza una variedad de trabajos de madera ; como útiles de cocina(cucharas, tenedores , cazos machacadores , barrenas etc..) y otros objetos decorativos muy artísticos e interesantes.

Huella del pasado

Próximo a la aldea se encuentra enclavado el denominado “Cerro de las Piedras”; en él han aparecido restos de origen visigodo; siendo estos junto a los elementos arquitectónicos encontrados también de esa época en la ermita de San Bartolomé; en la Sierra de Los Santos, las únicas muestras más representativas dentro de este período en el término municipal.

Curiosamente y algo más alejado de la aldea, al norte de la casa Cuesta  Roma, se localiza la cueva llamada de Juan Palomo; cueva que con el paso del tiempo se ha llegado casi a cubrir por completo.

Junto a la casa de la Herradora, próximo a Ojuelos Altos y Los Pánchez , existen Villares con vestigios de origen árabe.Muy cerca de los restos hallados , hay un paraje próximo a Ojuelos Bajos denominado “La Majona”, que nos hace pensar en el origen de sus nombre: ¿posiblemente podría ser de procedencia árabe?

Con frecuencia y próximo a la ladea , como es el caso del paraje conocido como “ Los Villares Altos”, aparecen vasijas , pequeñas tinajas, etc.., que por sus características posiblemente  sean de procedencia árabe. Según afirman algunas personas mayores de la aldea, en las proximidades de Ojuelos Bajos, se encontraron en otro tiempo recipientes (ollas), cuyo contenido lo definían como “tesoro”; dándose el caso de aparecer en una de ellas oro en polvo; que por ignorancia, fue rociado su contenido en el contorno donde apareció.

Algo más alejado de Ojuelos Bajos, próximo al Obatón, en la finca “La Tejera”, -como narra de las Casas Deza en el siglo XIX-; se encuentra un acueducto de época romana, que nace en la fuente llamada de la Clica, distante de Fuente Obejuna una lengua, el cual está formado de mampostería y argamasa, cuya

Fiestas

Las fiestas principales de aldea son:

El 19 de Marzo, día de “San José Chico”; se celebra función religiosa y una verbena con baile.

El 15 de mayo, San Isidro Labrador, Patrono de Ojuelos Bajos, se celebra  una función religiosa con procesión de la imagen por sus calles, teniendo lugar posteriormente una fiesta popular.

Y durante el mes de agosto, que vuelven un buen número de naturales de Ojuelos Bajos a pasar sus vacaciones, se celebra la tradicional “Verbena del Emigrante” en honor a ellos.

GALERÍA DE IMÁGENES