Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo
Galería de imágenes
Este templo de estilo gótico, se alza en el punto más alto de la villa; fue erigido en el último cuarto del siglo XV.
Consta de tres entradas principales, siendo la del lado sur más artística e importante. en ella aparece un arco ojival y abocinado; delante un pórtico con cuatro arcos de mediopunto peraltados con tres capiteles de los siglos I-II y IV.
Su planta basilical comprende tres naves separadas por arcos ojivales, con bóvedas de crucería.
De gran interés artístico aparece en ella los Retablos de la Capilla del Sagrario, de estilo gótico, realizado entre el siglo XV y XVI, y el retablo Mayor, de estilo renacentista y datado en la segunda mitad del siglo XVI.
Por otra parte, las capillas que se abren en los laterales de esta iglesia, atesoran retablos correspondientes a los siglos XVI-XVII y XVIII; encontrándose en una de ellas, una Pila Bautismal de piedra con decoraciones geométricas del siglo XV; un óleo sobre lienzo de medio punto fechado a principios del XVI, imágenes del XVI-XVII y XVIII y retablos colaterales del XVII.
Ostentosas pinturas al fresco de finales del siglo XV de estilo hispano-flamenco, decoran buena parte de sus paredes, columnas y bóvedas.
Guarda la Parroquia entre sus tesoros, una artística Custodia Procesional de plateresco cordobés, realizada en plata en su color y plata dorada, repujada, cincelada, con figuras de fundición, atribuida a Juan Ruiz el Candalino debiendo haberse realizado en torno a 1550.
CUSTODIA PROCESIONAL
Magnifica joya del Plateresco, atribuida al cordobés Juan Ruiz el Vandalino, discípulo de Enrique de Arfe, por lo que su realización debió ser sobre el 1.550. Es la mejor muestra renacentista de Córdoba. Pieza en forma de torre, con cuatro estructuras o cuerpos decrecientes sobre base cuadrada con salientes en ángulo recto en las esquinas con excelentes relieves, toda la orfebrería está realizada en plata de su color y plata dorada, con escenas relacionadas con la Eucaristía.
El primer cuerpo presenta un arco de medio punto sobre pilastras decoradas en sus cuatro frentes, los relieves presentan luchas de tritones, centauros y jinetes. En el centro el manifestador sobre peana con cuatro animales fantásticos y un astil rematado por el viril con orlas de fina decoración plateresca y cobijado por una cúpula se encuentra Dios Padre rodeado de ocho figuras en relieve de buena técnica. En las esquinas hay cuatro torrecillas de tres cuerpos, el superior circular con columnas abalaustradas y rematado por cuatro estatuillas que representan a San Miguel, San Cristóbal, San Sebastián y San Jorge.
El segundo cuerpo con columnas en las esquinas decoradas intensamente, la abertura de arcos geminados es un detalle singular que no se encuentra en ninguna otra custodia. Estos arcos cobijan ocho figuras, los cuatro Evangelistas y los cuatro Padres de la Iglesia de estilo manierista.
El tercer cuerpo, está dintelado con balaustres en las esquinas rematadas con espadañas y un soldado, en el centro se encuentra San Juan Bautista.
El cuarto cuerpo cobija una campana y el remate superior presenta la figura de Cristo resucitado.