ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Esta ermita quedó totalmente destruida en tiempos recientes como consecuencia de la caída de un rayo en el año 1935.

Fue reconstruida con la configuración actual entre 1957-1959 a iniciativa del entonces cura párroco Miguel Castillejo Gorráiz gracias a una suscripción entre los vecinos del pueblo, según consta en una lápida de la iglesia. La ermita antigua se componía de una sola nave de seis arcos apuntados que se apeaban en pilastras separadas de los mismos por unas mochetas. A principios de este siglo, cuando la describió Ramírez de Arellano, no existían ya los antiguos techos de madera, estando sustituidos por una bóveda de medio cañón, quizás como consecuencia  de la restauración del siglo XVIII. En los muros existían también unos arcos semicirculares, bastante profundos, a modo de capillas u hornacinas. (1).En el exterior la puerta estaba precedida por un soportal de tres arcos sobre dos columnas antiguas procedentes de otra construcción. La portada era simplísima, con un doble arco apuntado sostenido por una columna de granito y un raro capitel y una cenefa lisa de recuadro. Alrededor del templo se veían casa modestas y otras modernas, y a su espalda un soportal del siglo XVI .En 1775, el clérigo capellán Francisco Dávila y Meneses comenzó a restaurar y a reedificar esta ermita gracias a las limosnas y ofrendas de los vecinos, modificándose por entonces la estructura arquitectónica bajomedieval, que fue la originaria (2).

La ermita de San Sebastián se cita ya en 1476, en el documento de toma de posesión por Córdoba de la villa de Fuente Obejuna, ya referido anteriormente. Con posterioridad, en el siglo XVII, se adquiere para esta ermita la imagen barroca del San Sebastián, que actualmente se encuentra en la capilla mayor. En el año 1648 se levantó por toda la comarca una epidemia pestilente que hizo importantes estragos hasta 1651.Sin embargo, la villa de Fuente Obejuna  no se vio afectada por este brote epidémico, atribuyéndose esta buena fortuna a las rogativas realizadas  al santo, si bien anteriormente  ya se había amurallado la población para tal fin y se adoptaron enérgicas medidas de control sanitario. Sea como fuere, lo cierto es que, desde entonces, se nombró a San Sebastián patrono de esta villa, estableciendo su día de celebración el 20 de enero de cada año (3).La ermita ha venido cobijando tradicionalmente las imágenes de Ntra Sra.de la Piedad y San Isidro Labrador, de ahí que muchos hombres del campo tuvieran gran devoción hacia esta ermita. En este sentido, la tradición del “nabo de San Sebastián “no es sino una continuación de las antiguas fiestas en las que los agricultores ofrecían los frutos de la tierra a San Isidro Labrador y a San Sebastián en señal de agradecimiento por la buena cosecha o en petición de ayuda .En el siglo XVIII, incluso, sabemos, por documentación del Archivo Parroquial, que se subastaban, en honor del santo, las piezas o animales conseguidos en las cacerías del municipio. Actualmente se encuentra también en esta ermita la imagen de La Borriquita con Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Se trata de una imagen  nueva de escayola pintada.

FuenteObejuna paso a paso .Guía Artística y Monumental .autor: Manuel Rivera Mateos

Esta  ermita de San Sebastián, uno de los elementos más importantes del conjunto a nivel de investigación por ser el lugar documentado donde se reunieron los concejos de Córdoba y Fuente Obejuna antes de la sublevación, y por ser también el recinto en el que pensamos que se

dio sepultura a los restos del comendador Fernán Gómez de Guzmán tras su muerte.( Fernando Penco. Proyecto para catalogación BIC)