LOGO_2

LOS MORENOS

Siempre que hablemos de esta aldea, tenemos que relacionarla forzosamente, queramos o no, con La Cardenchosa; ya que son dos núcleos de población más próximos que hay en el término municipal al encontrarse separadas una de la otra, por algo menos de 500 metros.

Presenta una importante reserva de caza mayor y menor; siendo más abundante la caza mayor (ciervos y jabalíes), que son visto con mucha frecuencia en los alrededores de la aldea.

Aunque no se ha realizado ningún estudio en profundidad sobre los vestigios arqueológicos de esta zona, aparece en la arqueológica del termino municipal, restos de origen paleolíticos, eneolíticos y árabes

INTRODUCCIÓN

En el término de Fuente Obejuna son varias las aldeas que están muy próximas unas de otras, con mayor o menor población. Este es el caso de Los Morenos y Cardenchosa, a una distancia de menos de medio kilómetro, enclavadas al S.E. de Fuente Obejuna. Esta proximidad, aunque algo más distante también se dan entre Cañada del Gamo y Ojuelos Bajos; Alcornocal y Los Panchez, o Argallón y Piconcillo.

Para Llegar a Los Morenos , es Necesario seguir la carretera que parte de Fuente Obejuna hasta Posadilla y en la aldea de Ojuelos Altos se bifurca un ramal que discurre por el Puerto del Anillo, pasa por el Norte de Los Morenos, para seguir hacia Cardenchosa. Hasta hace pocos años, este ramal cruzaba calles de Los Morenos.

Ubicación

La aldea de Los Morenos se encuentra situada a unos 19,5 kms, al sudoeste de Fuente Obejuna, junto al Cerro de la Utrera, que tiene una altitud sobre el nivel del mar de 774 metros, próximo al Cerro Misal con 764 metros.

Se encuentra ubicada aproximadamente a 5º-22´de longitud y 38º-9´de latitud.

Las vías de comunicación de Los Morenos con otros núcleos de población son las siguientes. actual trazado de carretera, sobre el camino que desde Fuente Obejuna, pasado por Ojuelos Altos nos lleva hasta Los Morenos, continuando hasta Cardenchosa. Otro camino ya casi perdido, es el antiguo que llevaba desde esta aldea a la Piconcillo.

Los arroyos y pequeño regajos que surcan en las proximidades de la aldea son muchos; recogiendo las aguas de este terreno tan quebrado. El más importante de ellos es el conocido como Arroyo Grande, que nace en el mismo puerto de la sierra, próxima a Los Morenos, descendiendo muy ceca de Cardenchosa. Por otra parte nos encontramos el Arroyo del Rubio o de la Higuera, denominado así por pasar junto a la Casa del Rubio; y algo más próximo a la aldea , los arroyos del Berrocal y del Alamo, que desembocan en el término de Hornachuelos.

Orígenes del nombre

Siempre que hablemos del nombre de la aldea de Los Morenos, tendremos que relacionarla forzosamente, queramos o no, con la de Cardenchosa; ya que son los dos núcleos de población más próximas que hay en el término municipal, al encontrarse separadas una de la otra, por algo menos de quinientos metros.

Ambas han compartido posiblemente desde sus orígenes: Iglesia, fiestas populares, costumbres y tradiciones, trabajos e incluso un cementerio en común. Esta proximidad, ha hecho posible emparentar muchas familias de una y otra aldea.

Por lo que corresponde al origen de la fundación de Los Morenos, como es el caso de la mayoría de las aldeas del municipio, es un  enigma que posiblemente nunca podamos descubrir, ya que las fuentes documentales con que se cuenta para ello con muy escasas, remitiéndonos como en la mayoría de las ocasiones que tocamos este punto, a las primeras noticias sobre las aldeas o cortijos de Fuente Obejuna, que se desprende del Decreto Episcopal del Obispo Leopoldo de Austria, de fecha 24 de septiembre de 1549, por el cual se erigieron ocho capellanías o parroquias , donde se relacionan los nombres de las ladeas que la forman y las anejas eclesiásticamente a éstas .En un principio , en la relación de las aldeas , no aparece la de Los Morenos entre los 49 núcleos de población agrupados en las distintas capellanías; diciendo textualmente:

Y para la Iglesia de Santa Elena, nombramos por Capellán de ella a Miguel Sánchez Peña Presbítero, el cual tenga cargo de todo lo suso dicho en los cortijos siguientes: en los Ojuelos Altos=el Cañuelo=La Cardenchosa=Valdearenas=Los texedores =El cornocoso=Lo de los Rubios con Panchas…”

Patrimonio
  • FLORA Y FAUNA

El emplazamiento donde se halla ubicado Los Morenos , nos muestra un paraje de bosque mediterráneo, con un extenso encinar que salpica lo abrupto del terreno, junto con olivares y huertos próximos.

Presenta una importante reserva de caza mayor y menor, siendo más abundante la caza mayor8 ciervos y jabalíes), que son vistas con mucha frecuencia en los alrededores de la aldea.

Por lo que respecta a la caza menor, (conejos, liebres , perdices , palomas, etc.), podemos decir que la gran abundancia de estas especies en otros tiempos, llegó a generar algunos puestos de trabajo.

  • FUENTES

Los vecinos de Los Morenos, se abastecen del agua traída del pantano de Sierra boyera desde finales de los años setenta; aunque desde fechas remotas lo han hecho de un antiguo pozo o depósito, que se accedía a él por una escalinata; hasta que en fechas más recientes fue remodelado, haciéndose una pequeña fuente, que conserva un frontón acampanado y limitado en cada uno de sus lados por una pilastra de ladrillos. En el otro extremo de la población. Existe un pilar que esta adosado a un muro de contención y que se utilizado principalmente como abrevadero para el ganado

Gastronomía

Un complemento importante de la gastronomía de Los Morenos, ha sido siempre la caza menor; conejos, liebres, perdices, entre otros, así como los derivados del cerdo, y ¡cómo no!; las migas con torreznos, el cocido con sus tres vuelcos; sopa, garbanzos y carne. El gazpacho, que se puede considerar como una comida en frio,  muy digestivo y saludable; además de los productos que brindan sus huertas y árboles frutales.

Artesanía

Aun existen algunas personas afincadas en Los Morenos, que hasta hace pocos años han hecho objetos de madera, como barreñas, machacadores y otros tipos de útiles domésticos, valiéndose de herramientas rudimentarias.

Igualmente en otros tiempos, los cabreros y pastores realizaban en la soledad de los montes trabajos de madera , tallando con la punta de sus navajas tablillas para zurrones con decoraciones artísticas; también dibujos geométricos en baras , garrotas,etc.

Huella del pasado

Cuando hablamos de los restos arqueológicos de la aldea de Los Morenos, tenemos que relacionarlos naturalmente con los de la aldea de Cardenchosa, por su proximidad, antigüedad y características del paraje donde se encuentran situados.

Por ello, y aunque como comentábamos en el anterior trabajo sobre Cardenchosa, aún no hay ningún estudio en profundidad  sobre los vestigios arqueológicos de esta zona, apareciendo en la carta arqueológica del término municipal, restos próximos a estas dos aldeas   de origen paleolítico, eneolítico y árabe.

Hallazgos encontrados en esta zona fechados en el eneolítico, son entre otros, hachas de pórfido gris de unos 25 cms.

También próximos a estas dos aldeas, han apareciendo fosas excavadas en el suelo y cubiertas por tegulae plana colocadas  a la “capuchina”, que nos acredita la existencia de una necrópolis.

De la época árabe nos sitúa la carta arqueológica un emplazamiento entre el cerro Misal y el de la Utrera; encontrándose también otro muy próximo a él de origen eneolítico; aunque desgraciadamente ninguno de ellos estudiados, siendo un enemiga que está por descubrir, y que algún día (ojalá próximo), nos revele hallazgos importantes de los primeros hombres que se asentaron en estos parajes.

Fiestas

Los Morenos comparte con Cardenchosa todas las fiestas, contando para la de carácter religioso con la actual imagen de “Santa Elena”, que hace las veces de Patrona de ambas aldeas.

En fecha diferente a la de  Cardenchosa , la fiesta principal de Los Morenos se celebra el 14 de agosto , “Santa Elenilla”.

Antiguamente, en Los Morenos se celebraba la fiesta tradicional de “los quintos”, donde los mozos próximos a incorporarse a filas, celebraban varios días su fiesta particular.

Igualmente en esas fechas eran muy celebrados los carnavales, que con sus murgas y comparsas, recorrían las calles de la aldea y también las de la vecina Cardenchosa.

En la actualidad, se viene celebrando entre sus fiestas, el ya tradicional “Entierro de la Sardina”.

GALERÍA DE IMÁGENES