LOS PÁNCHEZ

Su enclave se halla en la dehesa denominada «La Herradora» , también conocida como «Herradura».

Destacan las Eras de la aldea de Los Pánchez, que están soladas con piedras y cantos de tamaños y colores variados formando una serie de diseños circulares y cuadrados.

Un evento que caracteriza esta aldea, sucede en la tercera semana del mes de Octubre cuando tiene lugar la Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía donde se elaboran dicho producto y se ofrece a los visitantes los productos artesanales de la comarca.

Ubicación

La aldea de “Los Pánchez”, se encuentra situada a pocos metros de la carretera provincial 110, al sudeste de Fuente Obejuna, a 15,8 km de distancia de la villa. Ubicada aproximadamente a 5 º-20‘ de longitud y 38 º-12‘ de latitud.

La altitud sobre el nivel del mar máxima que existe en esta aldea, se localiza en, “sus eras” donde llega a alcanzar los 729, 29 metros.

Las vías de comunicación de Los Pánchez con poblaciones más próximas eran entre otras los antiguos caminos .Dentro de ellos, el principal fue hasta los años treinta el camino (hoy carretera), que une Fuente Obejuna con las ladeas más meridionales del término.

Otros caminos que une la aldea con otras poblaciones son:

El de Fuente Obejuna a Los Pánchez que pasa junto al Obatón .
El que une la aldea con Ojuelos Bajos, pasando por el paraje denominado “La Dehesa de la Herradora”, que se une antes de su entrada a Los Pánchez, con el camino a Fuente Obejuna.
Otro camino muy utilizado por los habitantes de la aldea, era el que les unía con Alcornocal, ya que con esta población compartían Iglesia, Cementerio, etc…
También había otro camino, que desde la aldea se unía con Navalcuervo y Posadilla, aprovechando en parte, el trazado actual de la carretera.Y por último, había una vereda, que salía desde Los Pánchez y atravesando distintos parajes, entre ellos “Valdeseguro” y los olivares próximos a Posadilla, que unía ambas aldeas.

Al margen de las dos fuentes que hay a la entrada de la población , de las cuales hablaremos en su momento, existen otras fuentes en los parajes cercanos a la aldea, como son entre otras la “ Fuente del Oro”, la “ Fuente de los Redondeles”, junto a la “ Casa de los Redondeles”. También hay otra fuente semienterrada junto al arroyo, conocida entre los naturales de la aldea, como la “Fuente de Cimozanche”, donde se abastecían de agua los vecinos de la aldea a principios del siglo XX.

No hay ningún arroyo principal próximo a la aldea; aunque si, algunas vertientes, que recogen las aguas de lluvias y desembocan en el arroyo de la Majona, y algo más alejado de la aldea, las vertientes que llegan al arroyo de Valdeseguro. Las vertientes más conocidas entre otras, son la de “La Parrilla”, de “ Los Marqueses”etc..

Orígenes del nombre

No existe antedecentes ni fuentes históricas, que nos confirme la procedencia del nombre de la aldea de Los Pánchez. Los vecinos mayores de este pequeño núcleo de población, no han oído nunca de labios de sus mayores, el origen que motivó el nombre de esta aldea.

En este caso, nos encontramos con la dificultad de analizar el topónimo de la aldea, al no contar con ninguna fuente documental, escrita o por tradición oral, que nos aporte algún indicio sobre el origen de su nombre.Así mismo, tampoco podemos analizarlo como se ha hecho en otros casos, ayudándonos de un buen diccionario o enciclopedia, que nos aclare el significado concreto de dicho término, ya que éste, no está recogido en ninguno.

Por otra parte, si consultamos la geografía española, no aparece ningún otro núcleo de población, aldea o cortijada por muy pequeño que sea que tenga este nombre, ni siquiera se repite el nombre de “Los Pánchez”, en los innumerables accidentes geográficos de España (ríos, arroyos, lomas, valles, montañas, etc…)

Al no encontrar ningún dato del topónimo de esta aldea, tendremos que basarnos en hipótesis, para dar sentido a su origen.

Tan sólo existe en nuestra geografía española, un municipio cuyo nombre es muy parecido al de esta aldea, éste es, el municipio de “Panchés”, aldea coruñesa dependiente de Carnota, con unos 160 habitantes, y pertenece a la parroquia de San Mamed de Carnota, cuya población se dedica principalmente a la pesca; no existiendo entre esta aldea y Los Pánchez, ninguna característica que los pueda relacionar en ningún aspecto.

Basándonos en los datos que hasta el momento han aparecido en nuestra poco investigada historia local, encontramos algunos antecedentes que nos orienta sobre la procedencia del nombre de Los Pánchez; ya que si buscamos en el documento más antiguo que existe en el Archivo de la Parroquia de Fuente Obejuna, donde se cita la fundación de los cortijos dándoles Iglesia y Capellanes fechado en 1549, se lee la siguiente descripción literal:

-Y para la Yglesia de Santa Elena nombramos por Capellan della a Miguel Sánchez Peñas Presbytero, el qual tenga cargo de todo lo susodcho en los cortijos siguientes=en los ojuelos altos=el cañuelo=La Cardanchosa=Valdearenas=Los texedores=el cornocoso=Lo de los Rubios con Panchas=……

Como vemos, se cita una aldea denominada PANCHAS, que se encuentra en la línea pastoral que atiende la Iglesia de Santa Elena de Cardenchosa, encontrándonos entre las aldeas de Ojuelos Altos, El Cornocoso(Alcornocal) y Panchas. Lógicamente,PANCHAS, es la actual aldea de LOS PANCHEZ, aunque si queremos fundamentar más el origen primitivo del nombre de la aldea, nos tenemos que remontar dentro de este Archivo Eclesiástico, al apartado de “Cláusulas de Testamentos, Cartas de por vida y varios”, para comprobar, que aparece dentro de una de sus secciones el siguiente documento.

-Cartas de arrendamiento de por vida sobre unas viñas con lagar y tinajas en el cortijo de los PANCHAS de los capellanes de Sta.María del Castillo a Alonso Muñoz Abril texador Fuenteovejuna 12 de septiembre de 1546.

Este dato que se remonta al año 1546, tres años antes de ser agrupados pastoralmente los cortijos de nuestro término, nos cita textualmente el “CORTIJO DE LOS PANCHAS”, posiblemente nombre de los propietarios de las tierras o apellidos de los moradores de dicho cortijo.

También dentro de esta misma sección del archivo, aparece textualmente:

-Scritura de siete mil mrs.q dexo Juana giraldos viuda del Ido.Pedro de molina a la capilla y fabrica del s.Chantre morales y los dexo depositados en poder de florinda fernandez viuda de anton sanchez pancha.2 junio 1529

(“Escritura de siete mil maravedíes que dejo Juana Giraldos, viuda del licenciado Pedro de Molina a la capilla y fabrica del Sr.Chantre Morales y los dejó depositados en poder de Florinda Fernández viuda de Antón Sánchez Pancha.2 junio 1529”)

Ya en otra sección de este archivo “Escrituras y Censos a favor de la Yglesia Parroquial, de la Casilla de Curas, del Hospital de la Sta.Caridad, Hospital de la Corredera y Capellanias aparece:

-Contrato de las casas de los sres. Capellanes contra mateo sanchez pancha.1558.

Como podemos comprobar, sigue predominando el apellido Pancha en la documentación del archivo.

También en la sección Visita de Memorias, capellanías y Obras pías de la Iglesia de Fuenteovejuna, aparece:

-Carta de censo de los capellanes que son e fueren de la parroquial desta vª.contra Sebastián Muñoz Obrero de los Panchas y María Fernández de la Ocaña su muger. 1613

Carta de censo de los capellanes que son y fueron de la parroquia de esta villa, contra Sebastián Muñoz Obrero de los Panchas y MariaFernandez “la Ocaña”su mujer 1613”.

En esta fecha (1613), la aldea, se sigue llamando “Panchas”.

Y por último, tras hacer un recorrido cronológico del nombre de la aldea en las distintas secciones que recoge nuestro Archivo Eclesiástico, comprobamos que si volvemos a la sección “Escrituras y Censos a favor de la Yglesia Parroquial de la Casilla de Curas, del Hospital de la Sta.Caridad , Hospital de la Corredera y Capellanias, nos encontramos en fechas más actuales , como el nombre de la aldea, hasta entonces cortijo de los Pancha, pasa a ser descrito , como cortijo de los Panches( terminado en “e” y “s”)

-Redenzion de un principal de zenso de 147 rrs. Vellon que a favor de el Hospital de la Santa Caridad de Jesuxpto de esta Vª, y lo redimio Manuel Rudilla Morador en el cortijo de los Panches.1753

(Redención de un principal de censo de 147 reales de vellón que a favor de el Hospital de la Santa Caridad de Jesuscristo de esta villa, y lo redimió Manuel Rudilla, morador en el cortijo de los Panches . 1753)

Y ya en el siglo XVIII, nos podemos encontrar indistintamente el nombre de la aldea terminado en “e” y “s” (PANCHES), o en “ e” y “ z” (PANCHEZ), acompañada de la forma neutra del articulo determinado plural “los”, muy utilizado en la fórmula singular y plural , como hemos visto en otras ocasiones , para ir junto con el nombre del que se habla.Un ejemplo de esto lo tenemos cuando en 1716, se cita el cortijo de Pedro Mateos y en fechas anteriores y posteriores , se llamaba a este reducido , ya desaparecido cortijo “Los Peros Mateos”.O por ejemplo en lugar de decir “ Lo de el Rubio”, pasa a conocerse como “ Los Rubios”.

Resumiendo, podemos decir, que la aldea conocida en la actualidad como “ Los Pánchez”, procede de la cortijada de “lo de los Panchas”, apellido hoy en día desaparecido de nuestro término , pero como hemos visto, estuvo tan arraigado en este paraje, que llegó a tomar de él su nombre , sufriendo posteriormente distintas deformaciones orales y escritas, hasta llegar a nuestros tiempos , con el nombre de aldea de “ Los Pánchez”.

Patrimonio
  • LAS ERAS DE LOS PÁNCHEZ

Al norte de la aldea al lado derecho del antiguo camino a Fuente Obejuna , en el punto más elevado de ésta , a 729, 9 m de altitud , se encuentran las Eras de la aldea de Los Pánchez , con una superficie total de 0,8339 Ha.

Están soladas con piedras y cantos de tamaño y colores variados, formando una serie de diseños circulares y cuadrados. Las técnicas para empedrar estas eras, es igual a la empleada en otros tiempos en el enlosado de antiguas viviendas; utilizándose cantos rodados. Principalmente tras allanar el terreno, se ajustan y nivelan los cantos o piedras, mediante el golpeo insistente de un martillo de madera para no dañar el canto, y dejar la superficie completamente plana, siendo el monumento en el que se cubre con una capa de argamasa, que rellena todos los huecos, consiguiéndose un cuerpo compacto de superficies completamente plana y resistente.

Aunque se desconoce la fecha exacta de construcción de estas eras, por similitud a otras documentadas en la provincia, se calcula que se construyeron entre finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Existen tres diseños distintos de empedrados en las eras (cuadrado radio-circulo radiado, inserto en un cuadrado y de bandas paralelas).

Las características que reúnen las eras, son las idóneas para los trabajos que se pretenden conseguir en ellas. En primer lugar están en una zona libre de edificios, despejado de arbolado, que dificultaría la acción de los vientos reinantes, tan indispensables para el aventado del grano trillado, y próximo a los graneros y pajares de la aldea.

Como es natural, su utilización era predominantemente en tiempos de la recolección de los cereales, donde se realizaban las tareas de trilla y aventado del grano. Y una vez realizada estas tareas, se envasaba el grano en costales y se recogía la paja.

Estos trabajos se estuvieron realizando en la aldea, aproximadamente hasta mediados de los años sesenta. Posteriormente, la mecanización del campo y por tanto el uso de cosechadoras, hizo que quedaran en desuso y en el olvido.

  • IGLESIA DE LA SANTA CRUZ DE ALCORNOCAL

​​​​​​​Situada en la calle Carmen, se levanta la Iglesia de Los Pánchez , bajo la advocación de la Santa Cruz .Es un edificio pequeño y rectangular , presidiendo un Cristo Crucificado bajo dosel. Situadas a ambos lados del Cristo, imágenes de la Virgen Inmaculada y del Sagrado Corazón, colocadas sobre columnas con capiteles .Junto a esta última imagen en el lado de la epístola, y también sobre una peana, está la imagen de la Virgen de Fátima.

En el lado del evangelio, en el hueco que hay en una de las dos ventanas que dan al exterior, está la imagen de Santa Bárbara .Fue adquirida en tiempos pasados , por una familia natural de la aldea, pasando de una generación a otra, hasta que definitivamente fue llevada a la Iglesia, tras su construcción , como ya se ha dicho, en el año 1953.Los atributos que presentan esta Virgen de Nicodemia son una torre en la mano izquierda y un libro en la derecha , aunque lo más corriente , es que lleve la torre simbolizando el lugar donde estuvo encerrada y una palma , cáliz o una hostia consagrada. No se tienen datos concretos de la antigüedad de la talla. En fechas pasadas , se le sustituyó la cabeza a esta imagen , ya que la anterior, estaba muy deteriorada , realizándose posteriormente una restauración general de toda la talla.

  • FLORA Y FAUNA

​​​​​​​Cerca de la aldea existen encinares adehesados, con abundante vegetación de jarales y coscojares, acompañados por lentiscos .En otros tiempos eran muy abundantes los conejos, liebres y perdices; predominando en estos últimos años jabalíes y ciervos.

  • FUENTES

​​​​​​​Existen como anteriormente se ha citado, dos fuentes a ambos lados de la entrada a Los Pánchez, la situada a la derecha, es conocida como “el Pozo”, por la similitud de ésta con un pozo; ya que cuenta con un brocal antigua de piedra y mampostería cerrado por una reja y pila para abrevar el ganado, que fue construida hacia los años cincuenta, para sustituir otra pequeña pila de cantería, que por su desgaste a lo largo de los años no tenía suficiente capacidad. Y la otra fuente, muy próxima a la anterior, según cuenta los vecinos de la aldea; su venero es distinto de “el del Pozo”, es una fuente cerrada con obra de mampostería, contando con una bomba hidráulica adosada a un lateral para succionar el agua. De ellas se ha estado surtiendo los naturales de la aldea, realizándose algunas reparaciones de albañilería, como fue la llevada a cabo a finales de los años veinte y la ampliación de cavidad del depósito, en los años setenta.

Principalmente el agua que consume los vecinos de la aldea, procede que esta última fuente, siendo la del suministro de la red, utilizada principalmente para otros menesteres.

Gastronomía

Migas con torreznos por la mañana; el cocido por la noche si era en época de invierno; y en verano, se comía el cocido a mediodía y el gazpacho por la noche. Estos han sido los platos más típicos de esta aldea;junto a los derivados del cerdo y la carne de caza(liebres, conejos, perdices, etc.)

Las gachas eran un plato consumido principalmente en Nochebuena y el día de los Santos

Artesanía

Desde hace muchos años, se dejó de fabricar en esta aldea los “adobes de tierra “muy utilizados en otros tiempos para la construcciones de casas. Sabemos que también se llegaron a fabricar tejas y ladrillos.

Todavía queda el recuerdo de algunos vecinos de la aldea, los trabajos de madera que realizaba D.Esmeraldo Orive: barreñas, bieldos, horcas, etc. Empezó a aficionarse a hacerlos, en la antigua carpintería de su padreque estaba en frente a la iglesia, donde se realizaban toda clase de trabajos de carpintería, incluso cajas fúnebres.

También existían artesanos en esta aldea, que hacían carros de madera, para las labores agrícolas.

Huella del pasado

No existe en la actualidad un estudio profundo sobre los yacimientos arqueológicos situados en la zona más meridional del término, y en concreto sobre las tierras situadas en los alrededores de Los Pánchez.

Hallazgos como el acontecimiento cerca de Los Pánchez , concretamente en la aldea de Alcornocal en 1873, donde apareció un tesorillo con monedas( hoy desaparecidas)en un vaso de plata con inscripciones indígenas, conservando hoy entre los fondos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid , nos hacen pensar en la posibilidad de la existencia de muchos más restos, diseminados por nuestro término , y que están aún por descubrir y estudiar

Este hallazgo con inscripción ibérica cerca de Los Pánchez , junto con los restos de origen árabe en la Casa de la Herradora, y algo más retirado , los también de origen árabe en la ya desaparecida aldea del Obatón , con otros muchos sin identificar , nos hace pensar , que en las dehesas que rodean la aldea de Los Pánchez , puede quizás algún día, aparecer algún hallazgo importante como sucedió en Alcornocal ; que nos aporten información de las distintas civilizaciones que colonizaron estas tierras.

Los restos encontrados en las inmediaciones de los Pánchez, son escasos, de entre ellos aparecen principalmente cerámica fragmentada, algunas monedas (sin identificar) y alguna piedra de moler (partida), como la que se encuentra empotrada en el pavimento junto a un pequeño jardín en la calle Santa Bárbara, o en alguna casa particular.

En la finca de la Herradora, en el “Quejigal” y en otros lugares cercanos a la aldea, aparecen continuamente restos de tejas, trozos de vasijas y tinajas, posiblemente, según cuentan los naturales de la aldea, de origen árabe.

Ojalá algún día en estas tierras aparezcan más restos que nos faciliten información de los anteriores moradores en estos parajes.

Fiestas

La fiesta principal de la aldea es el día 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz.

Un evento que caracteriza esta aldea, sucede en la tercera semana del mes de Octubre cuando tiene lugar la Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía donde se elaboran dicho producto y se ofrece a los visitantes los productos artesanales de la comarca.

GALERÍA DE IMÁGENES