LOGO_2

ARGALLÓN

Su enclave se estableció en lo que fue el curso de un arroyo del que recibe su nombre, donde sus gentes han sabido vivir de lo que esta tierra les ha ofrecido, principalmente de la abundante caza, minería y en menor medida de las huertas y carboneras vegetales, que también explotaban.

Goza de una zona paisajística rica en flora y fauna.

Sus fiestas patronales (Feria de San Juan) se celebra en el mes de junio, destacan también sus carnavales.

INTRODUCCIÓN

Dentro del término municipal de Fuente Obejuna existen  aldeas que por su emplazamiento, antigüedad, o modo de vida, se diferencian de las demás. Este caso es bien palpable en Argallón, donde nos encontramos con una aldea situada en los límites del Alto Guadiato muy próxima a la Sierra Albarrana. Su población  no ha dependido del precio del ganado o de la cosecha, como es el caso de la mayoría de los núcleos que se asientan en el término. Su enclave se estableció en lo que fue el curso de un  arroyo del que recibe su nombre, donde sus gentes han sabido vivir de lo que esta tierra les ha ofrecido, principalmente de la abundante caza, minería y en menor medida de las huertas y carboneras vegetales, que también explotaban.

Mineros y cazadores han sabido vivir durante años, con el entusiasmo de mantener vivo un asentamiento, donde en épocas más remotas lo hicieron los pueblos romanos y árabes, próximos al Argallón que hoy conocemos.

Las aguas de sus arroyos cercanos, la aprovecharon para emplazar en sus remansos molinos harineros, que en y tiempos pasados, fueron utilizados para obtener harina para el sustento de sus gentes.

De esta agua se sirvieron también para regar las importantes huertas que se asentaban en las orillas de sus arroyos, que han dado de comer junto con  la caza a este pueblo: Huerta de Los Leales, de la Zarza, de Santa María, de Casa Alta , de Argalloncillo entre otras.

Esta abundancia de agua la dieron los arroyos de Argallón , de la Zarza, de la Casa Alta, del Granizo, de las Albarizas…; hoy apenas sin caudales , salvo en lluvias torrenciales .El agua , símbolo de vida tan  necesaria y buscada por los hombres para establecerse definitivamente desde fechas remotas, la encontraron en el Argallón que hoy conocemos.

Ubicación

La altitud de Argallón sobre el nivel del mar es de unos 616  metros aproximadamente.

Se encuentra ubicado a 5º-28´de longitud y 38-12´de latitud, al sudoeste del término municipal de Fuente Obejuna, a unos  9,2 , kilómetros , junto a la carretera que conduce desde Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas; que va a Alanís y continúa hasta Sevilla.

Las vías de comunicación de Argallón con poblaciones más próximas eran entre otras, los antiguos caminos de Argallón a Azuaga, a Cañada del Gamo y a Piconcillo, hoy convertidos en carreteras. Otros han seguido siendo caminos, como el de Argallón a Coronada, sin olvidar los que están casi perdidos o han quedado como simples veredas, como el del antiguo camino de “los cabañeros”, que unía con la población extremeña d Granja de Torrehermosa, siendo muy transitable en otros tiempos por pastores que conducían sus rebaños a nuevos pastos.

El paraje que rodea Argallón  es de bosque mediterráneo con encinar, dando lugar a las típicas dehesas donde se alterna el sotobosque con zonas cultivadas.

ALDEAS PRÓXIMAS A ARGALLÓN

No podemos olvidar los pequeños núcleos de población próximos a Argallón, que en su día fueron aldeas con cierta identidad, y que desaparecieron como tales a lo largo de tiempo, reduciéndose hoy en día a simples cortijada como es el caso de Las Canalejas, Argalloncillo o Abriles, más conocido actualmente  por “Los Abriles”, haciéndonos Madoz una descripción de ellas en su  Diccionario de España:

LAS CANALEJAS: Antigua aldea en la provincia de Córdoba, partido judicial y término de Fuente Obejuna. En el día está reducida a una mala casa de ganaderos, donde se recogen también los hortelanos de varias huertas que hay a sus alrededores y los operarios de dos molinos harineros.

ARGALLONCILLO: Despoblado en la provincia de Córdoba, partido judicial y término de Fuente Obejuna: fue aldea en la antigüedad aneja de la de Argallón ; pero hoy ha quedado reducida a 1 casa que habita el hortelano de una huerta que tiene con árboles frutales y abundante agua de pie.

ABRILES: Antigua aldea hoy despoblada en la provincia de Córdoba, partido judicial y término de Fuente Obejuna: constituía en el siglo XVI una reunión de lagares y casas de que solo se conservan 2, habiendo sustituido el arbolado de encinas al famoso pago de viñedo, cuyo fruto llamado de los Guadiatos , era recomendado en todos los mercados de Europa.

Orígenes del nombre

Del origen del nombre Argallón, al igual que del resto de las aldeas de Fuente Obejuna , no existen fuentes escritas en las que se puedan basar; teniéndonos que apoyar en hipótesis que hasta cierto punto, pueden fundamentarlo con  más o menos fiabilidad.

Tenemos que afrontar dos conjeturas distintas; por una parte y de muy poco fundamento, nos encontramos con la palabra “ARGALLÓN”, del que pudiera proceder y con el tiempo generar otro vocablo nuevo como es “ARGALLÓN”.

Esta hipótesis, es como hemos citado anteriormente poco probable, ya que el significado de la palabra Argallo, nos lo describe como: “porción de tierra y piedras desprendidas que caen sobre una laja incluida, empleándose en ocasiones después de triturar las piedras, en el afirmado de carreteras”; y en sus proximidades podemos apreciar que no existe terreno escarpado, donde predomine insistentemente dicho material, de tal forma que diera origen a su nombre.

Por otra parte, contamos con una hipótesis más fiable, que nos remite al origen de que dicho nombre es de procedencia árabe, cuyo significado nos acerca a definirlo como: “arroyo-cauce de un río”.

Si nos centramos en la ubicación de Argallón, podemos comprobar que esta aldea se encuentra enclavada al borde del arroyo denominado Argallón: el nacimiento de este arroyo tiene su inicio aproximadamente en la intersección de dos pequeños regajos que llegan a las inmediaciones del pueblo, junto a la fuente con un pilar para abrevar al ganado o lavar la ropa, de donde se han abastecido los vecinos de esta aldea hasta la apertura de un pozo de sondeo muy próximo a ella. A escasos metros de dicha fuente nos encontramos con la fuente vieja-hoy tapada-, donde una pila nos muestra el lugar donde antiguamente abrevaba el ganado y se sacaba agua para apretar los radios de madera de las ruedas de los carros.

Si a este antecedente, le unimos que en el propio Argallon existen vestigios de una pequeña necrópolis árabe, nos hace más fiable esta segunda hipótesis, que nos pueda fundamentar el origen de su nombre.

Próximos a esta aldea nos encontramos, como ya se dice, con los arroyos Argallón, La Zarza, Cas Alta, Albarizas…Esta abundancia de agua dio origen a otros asentamientos, como es el caso de las antiguas aldeas anejas de Argalloncillo y las Canalejas, cercanas a estos  ríos-arroyos, que se abastecían de sus aguas para el consumo humano, regar sus campos, huertos y abrevaderos para el ganado.

A lo largo y ancho del término municipal, existen desde tiempos muy remotos nombres de arroyos y ríos posiblemente también de origen árabe, (Arroyo de Majavacas, el río Benarajafe, y probablemente el propio arroyo de las Albarizas).

Aprovechando la abundancia de agua existieron huertas en las traseras de la población que se abastecían del agua del arroyo Argallón, utilizándose pequeñas acequias para regar durante ciertas horas del día.

Los fundamentos expuestos anteriormente, nos hace creer que el verdadero origen de Argallón , procede de la abundancia de agua (arroyos-riachuelos).

Patrimonio E HISTORIA DE LA MINERÍA
  • TRABAJOS EN LAS MINAS DE ARGALLÓN

Durante muchas décadas, los hombres  de Argallón trabajaron en las explotaciones de las minas “del Membrillejo” (próxima a esta aldea), “de Cerrato”, “La Españuela”, “María”, “Valdeinfierno”, “de la Hambre o de la Jabata” y de la “Pepa”; la mayoría de plomo , excepto la de Valdeinfierno  que era  de carbón .La más importante de todas ellas fueron las Minas de El Cabril, (Beta , Diéresis, Coma, Punto…), empezando a extraerse en primer lugar mica, posteriormente berilo y uranio. A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta se extraía cuarzo, feldespatos blancos y rosa.

Mineros de Argallón iban andando diariamente en fechas pasadas, para trabajar en las minas que explotaban en el término municipal de Azuaga; las de La Enudia , de Segura, etc.

Según los apuntes de Carbonell, estamos en una zona rica en minerales, como es el caso de los registros que se extienden junto al Arroyo de las Albarizas, donde podemos encontrar estratos cristalinos; berilo y mica en el “Peñón de la Mica” situado en la finca La Segoviana (próxima a Argallón); la sienita y el granito en Casa Alta, neis en afloramientos de Argallón; micacita en la dehesa de las Albarizas, etc.…

 En la zona de Argalloncillo se reconoció y explotó el llamado “Grupo Argallón” y al SO. de esta aldea en Las Albarizas, se demarcaron, reconocieron y en parte se explotaron diversos filones de galena. En estas minas de Argallón llegaron a tener entidad los pozos “San Guillermo” , el “De Arrastre “ y el llamado “Pepita “( Mina Pepita). No puede caer en el olvido que en el área metalogenética de Argallón y Piconcillo- Las Canalejas, Argalloncillo, La Segoviana, El Molinillo…; son lugares con restos de minería antigua, donde eran usados los martillos de piedra; bien datadas explotaciones romanas, además de haberse desarrollado sobre sus yacimientos plumbíferos una minería de cierto rango durante el último tercio del siglo XIX.

La vida de los habitantes de esta aldea se ha centrado principalmente en la caza; predominando la caza menor (liebres, perdices, conejos) que ha sido su principal recurso. Si tuviéramos que desglosar por sectores las ocupaciones principales de los naturales de Argallón , obtendríamos un amplio sector que se ocupaban de la caza , seguido del de las minas y de los trabajos agrícolas y ganaderos .Estos últimos realizaban las tareas propias del campo y de la custodia del ganado en las fincas grandes próximas a Argallón: La Casa Alta, La Pepa, LA Segoviana, La Utrera.

Antes de la parcelación de la finca Casa Alta , por parte del instituto Nacional de Colonización , hacia finales de los años cincuenta , eran cedida anualmente parte de estas tierras a los hombres de Argallón que lo solicitasen, para el cultivo de garbanzos , cereales, etc., en pequeña extensión , que no excedían de tres fanegas por familia, con el compromiso de no edificar en ellas, ni realizar podas desmesuradas.

  • IGLESIA DE SAN JUAN

​​​​​​​La Iglesia de San Juan de Argallón consta de una sola nave de cinco tramos ; mide 18 metros de fondo por unos 6 de anchura m, con bóveda de cañón; la cabecera es de testero plano, sustituyendo al antigua retablo una pared con una franja central de ladrillos vistos, donde hay una pequeña ventana. Preside dicha iglesia un crucificado, a ambos lados, sobre unos pilares, también de ladrillo visto la imagen de la Inmaculada y en el lado de la epístola la del Patrono de Argallón, San Juan Bautista, imagen de mucha devoción popular.

En el lado del evangelio están colocadas imágenes de pasta madera-escayola, sobre ménsulas: Virgen del Carmen  y San José, junto a una pequeña imagen de la Inmaculada y un Sagrado Corazón. Y en el lado de la epístola sobre otra ménsula, una imagen del Sagrado Corazón de la misma talla que las anteriores.

El retablo del altar mayor de madera tallada y policromada, así como algunas imágenes que en él estaban y parte del mobiliario fueron destrozados totalmente. Un camión de gran tonelaje se precipitó desde la proximidades de la carretera, cerca de la Iglesia  y se empotró en la cabecera del edificio .Su reedificación se efectuó en el año 1976.

Cuenta la Iglesia con un pequeño local a modo de capillita en el lado del evangelio, donde se encuentra la pila bautismal de esta parroquia.

En su sagrario se guarda un cáliz de plata torneado y punteado, de 0,23 metros .con la inscripción: “F.MART…Ver…” más el león rampante de Córdoba .Es el siglo XIX. Siendo my simple de formas, limitándose su decoración a resaltar algunas pequeñas franjas. En su base se decora a base de punteado y palmetas, los primeros motivos se repiten en las molduras del nudo, mientras que la copa aparece totalmente lisa.

Ubicada en el presbiterio de esta Iglesia existe una base epigráfica de valor histórico, fechada en 1687, cuyas dimensiones son: 0.30×0.60×0.50mts. con la siguiente inscripción : “ D.GONZALO CABALLERO .CORONADA.1687”, esta basa-por similitud con otras de la misma zona-de un apila bautismal, se compone de un primer cuerpo cúbico , en el que se encuentra la inscripción citada y un segundo cuerpo de forma circular, en el que se abre un hueco para incrustar el vástago. Posiblemente por su inscripción perteneciente a la Iglesia de Coronada.

En la actualidad se están realizando obras de mejoras y ampliación en la sacristía adosada en el lateral izquierdo de su portada, contando dicha dependencia con unos 16, 5 metros de fondo por 3 de ancho.

El exterior presenta una vertiente a dos aguas, donde aparece muy pronunciado el lateral que comprende parte de la Iglesia y la nueva sacristía. En su fachada resalta una espadaña con dos arcos de medio punto y un remate triangular en el que se apoya la veleta.

En su fachada  aparece un vano adintelado remarcado por unas leves molduras; siendo arquitectónicamente muy parecidas a las de la Iglesia de Cañada del Gamo.

Adosado a la Iglesia se encuentra el cementerio de Argallón.

  • FLORA Y FAUNA

La vegetación que podemos encontrar en  el Argallón, es sin duda una muestra del bosque mediterráneo, que presenta una cubierta vegetal formada  por encinas principalmente y en menor medida quejigos y acebuches junto a los madroños, majuelos, romeros, cornicabras, jaras y otras especies menos interesantes. En los cursos fluviales, que son abundantes, se forman los típicos sotos o bosques en galería, compuestos por la vegetación de ribera propia de la zona; entre otras predomina los zarzales, adelfas, etc.…

Por lo que corresponde a su fauna podemos decir que es muy rica y variada. Para la caza mayor existe mayor existen buenas jaurías de perros compuestos en su mayoría de podencos y mastines, que son los perros propios para esta caza.

  • FUENTES

Muchas fuentes de nuestra sierra cordobesa son simples veneros, a cuyo alrededor se ha construido un murete de piedra seca en forma circular u oval, para formar una cubeta que permita la recogida del agua; este es el caso  en Argallón de la fuente denominada de la Zarza, que consta de una estructura circular de piedra seca, de 1,50m. de diámetro y 40cms.de profundidad.

Como se ha citado anteriormente, en Argallon nos encontramos con la que fue su fuente pública, ubicada ceca de la calle Gran Vía y que durante muchas décadas, sirvió para abastecer las necesidades de agua de la población, al igual que la antigua fuente de la ladea, que se encontraba a unos metros de ésta y fue tapiada.

En la actualidad la fuente de Argallón, formada por una simple casilla de ladrillos con cubierta a cuatro aguas, de construcción relativamente moderna, que cuentas con un pequeño pilar que desagua en una pequeña pila de mampostería, a través de una incisión en el pretil, ha dejado de funcionar, desde que se descubrió junto a ella un pozo de sondeo que abastece suficientemente de agua a sus habitantes.

Gastronomía

Lo mismo que en todo el término municipal, la gastronomía de Argallón está basada en la cocina andaluza con influencia de la extremeña, debido a la proximidad con esta Comunidad.

Si tenemos que citar algún plato típico de Argallón , tendremos que relacionarlo con la carne de caza menor: liebres, conejos, palomas, perdices, etc., y en lo referente a la caza mayor, jabalíes y ciervos.

La matanza del cerdo constituye una fiesta y motivos de reuniones de familias y amigos. Gran parte de la alimentación cotidiana, se basa  en los derivados del cerdo.

Existe un dicho en boca de algunos mayores, que dice:

“Cuatro días tiene el año que se llena bien la panza Jueves Santo, Viernes Santo, Nochebuena y el día de la matanza”

Artesanía

Emilio Sújar “el piconero” hacia los asientos de sillas con aneas. Modesto Prieto trabajaba las barreñas de madera de encina .

Manuel Castillejo Arellano, ha realizado trabajos de talla de tablillas de zurrones.

Muchos pastores de Argallon han confeccionado zahones y zamarras. Manuel Cabezas Rodríguez hace en la actualidad trabajos de taxidermia.

Huella del pasado

Argallón al igual que el resto de las aldeas del término municipal, cuenta con una importante reserva arqueológica por descubrir; aunque sí existen distintos asentamientos que han podido ser identificados y estudiados; encontrándonos con restos muy variados y fechables en época ibera, romana, árabe, medieval, etc: como son entre otros:

A unos 4km por carretera desde Argallón en dirección a Fuente Obejuna, nos encontramos con la entrada principal a la finca de Los Delgados, señalada entre los kilómetros 6 y 7 de la carretera de Villanueva del Duque a  Tarsi por Cazalla de la Sierra, donde existen vestigios dolménicos descubiertos en la década  de los años 50 por D. Antonio Guzmán Reina, antiguo propietario de la finca, compuesto por tres tumbas megalíticas y su correspondiente poblado.

El sepulcro de El Dorado, de corredor tipo “tholos” que presenta una cámara de trazado bastante irregular de forma tendente a oval alargada, en sentido longitudinal, es el más importante de los excavados; emplazado junto al caserío de l afinca distante unos pocos metros de él. Seguidamente  y en dirección noroeste, aproximadamente a unos 500 metros de la casa en dirección Sur  y su poblado en una zona llana junto al río Guadiato.

Existen vestigios remotos  de la existencia de poblados, que explotaban  las minas próximas a Argallón con herramientas muy rudimentarias, como eran los martillos de piedras y otros utensilios.

Sin ir más lejos nos encontramos con restos de asentamientos romanos y árabes cercanos a Argallón , donde aparecen diseminados, trozos de ladrillos, tejas, cerámica, monedas, etc.…

Al norte del arroyo de las Albarizas se localiza una cueva.

O junto al mismo arroyo Argallón también existe otra cueva, así como ruinas de edificios (castillo de la Floreta), posible castro ibérico.

Y los molinos harineros de Las Canalejas, fechables en la Edad  Media  y situados en la confluencia de los arroyos Argallón y Santa María, donde las continúas crecidas de los arroyos derribaron la zona central de la parada-construida con piedras del lugar, ligadas con un mortero muy sólido-, de la que se conservan los arranques en ambas orillas; existiendo en ambas salas de molino sus muros elevados hasta una altura muy próxima  a la que, posiblemente, debieron tener en su estado primitivo.

En el interior de éstos, aparecen restos de materiales de construcción, principalmente tejas y fragmentos del tramo final del canal, encontrándose carentes de techumbre, que debió estar construida por una estructura de madera cubierta de tejas. Como anteriormente se ha citado al hacer la descripción de la aldea de Las Canalejas , todavía en 1850 se encontraban en funcionamiento estos molinos, con dos operarios que trabajaban en ellos.

Fiestas

Semana Santa: Algunos años salen en Argallón las procesiones del Crucificado y de la Virgen de los Dolores, cuyos pasos son llevados por los hombres y las mujeres de la aldea respectivamente. Ambos pasos se encuentran en la Plaza, donde inclinan hacia adelante la imagen de la Virgen., significando la “reverencia” en el encuentro de la madre con su hijo.

Sábado de Gloria: Es tradicional la quema de Judas, muñeco de trapo hecho por los jóvenes, que es quemado con el regocijo y alegría de todos los vecinos de la aldea.

Pascua de Resurrección: Es festejada en Argallón  saliendo sus vecinos a pasar un día de campo junto al rio Bembézar

Feria de San Juan, Patrono de Argallón: celebrada el fin de semana anterior o posterior al 24 de junio, sacándose el Santo en procesión el día de su fiesta.

Romería de María Auxiliadora: Se celebra en el mes de Mayo, en el paraje Argalloncillo, hasta este último año en que tuvo en el Casa Alta.

GALERÍA DE IMÁGENES