Una placa explicativa en la ciudad de Mellaria nos cuenta la articulación de la minería metalúrgica de la época romana en el Valle del Alto Guadiato.
Junto al pedestal en el que se enmarca, se han dado cita Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, Luis Miguel Bernal, presidente del Grupo de Desarrollo Rural y Antonio Monterroso, arqueólogo y profesor de la UCO.
Les han acompañado el arquitecto Manuel Pedregosa, el arqueólogo Santiago Rodero y la gerente del GDR Francisca Vicente.
Esta actuación en Mellaria se enmarca dentro del proyecto de cooperación “Geodiversidad en espacios mineros: Guadiato, Tierra Aurífera de Córdoba”, ejecutado por el GDR, en el que se han realizado numerosas acciones con el objetivo de poner en valor la minería metálica del Valle del Alto Guadiato como recurso patrimonial de la comarca.
Este proyecto se ha desarrollado con la Universidad de Córdoba, siendo el profesor Antonio Monterroso quien ha dirigido las actuaciones y ha aportado la información para las mismas. En el caso de este pedestal instalado en Mellaria, es el Ayuntamiento de Fuente Obejuna el que ha colaborado, posibilitando así la información a los visitantes sobre el contexto económico en el que se desarrolló la sociedad en la época romana.
Para la fabricación se han elegido materiales de gran resistencia a la intemperie, siendo una empresa de Fuente Obejuna la que se ha encargado de la fabricación.
“Ya hay un guardián custodio del glorioso pasado del cobre, la plata y el plomo de las tierras de Mellaria. Él lo cuenta mejor que nadie.” Indican desde la Universidad.
Ha contado con la financiación del GDR y del Ayto de Fuente Obejuna, diseño del arquitecto Manuel Pedregosa e investigación de la Universidad de Córdoba.