Éste día 24 de octubre de 2024 se ha celebrado en nuestra localidad el Día de las Bibliotecas que ha contado con la presencia de Mariazel Valderrábano, concejal de cultura y turismo del ayuntamiento melariense.

A las 17 horas comenzó el taller de ilustración infantil “Diseñando la mascota de la biblioteca” para niñ@s de 4 a 12 años.

Después tuvo lugar un encuentro literario con lectura de pregón y entrega de díptico conmemorativo para miembros del club de la lectura y público asistente.

Según la Orden del Ministerio de Educación Nacional de fecha 24 de marzo de 1965, se crean y aprueban los reglamentos de la Biblioteca Pública Municipal de nuestra villa.

La Biblioteca se ubicó en la planta baja del Excmo. Ayuntamiento, en las antiguas dependencias que albergaban la Cárcel del Partido; de esta noticia, se hizo eco la prensa provincial, regional y nacional, (la prisión del partido se convierte en una Biblioteca Pública Municipal); o lo que es igual, como manifestaba el entonces alcalde de la villa D. Carlos López Jurado: «un lugar de reclusión, se transforma en sede de formación ciudadana «.

El edificio donde quedó instalada la biblioteca, constaba de cuatro dependencias, donde se establecieron el fondo bibliográfico y las salas de lectura.

Su inauguración coincidió con la celebración de la Fiesta del Libro. El acto fue presidido por el entonces Gobernador Civil, Sr. Laindín Carrasco, el Jefe Provincial del Servicio de Coordinación y Bibliotecas D. Manuel Iglesias Tais, el Sr. Alcalde y autoridades locales. El fondo bibliográfico inicial con que contaba ascendía a tres mil ejemplares.

Con el transcurrir de los años, y tras ser insuficiente el espacio que ocupaba, se construye una nueva biblioteca, en el antiguo edificio anexo a la Ermita de la Caridad, (Plaza de la Caridad), lugar donde se levantaban en el siglo XVIII dos amplias enfermerías dedicadas a pobres enfermos y desvalidos, y que posteriormente a principios del pasado siglo XX, albergara la escuela pública de la villa.

Su inauguración tuvo lugar el día 5 de septiembre de 1988, asistiendo a dicho acto el Vicepresidente Primero de la Excma. Diputación Provincial D. Francisco García, el Diputado Provincial D. José Valverde, el Director del Centro Coordinador de Bibliotecas D. Francisco del Río, el Sr. Alcalde y autoridades locales y comarcales.