La Asociación Cultural de Vecinos y Amigos de Posadilla han vuelto a hacer posible una nueva jornada de recuerdo y homenaje a sus antepasados recordando cómo era la vida rural en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.

Así lo indicó Mateo Díaz, presidente de la Asociación en el acto de apertura de la jornada en el que estuvo acompañado por el concejal del Ayuntamiento melariense Gabriel Montero.

Destacando la convivencia de vecinos cada uno aportaba su labor, los actores, los ayudantes, las mujeres que realizaron los dulces caseros….más de cien personas que hacen posible este Museo en vivo que vuelve a ser realidad tras la pandemia aunque guardándose las medidas sanitarias pertinentes.

Hace ahora veinte años que surgió esta idea y entre todos han conseguido aportar los enseres que ahora se pueden ver en el Museo.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Posadilla, Mateo Díaz, ha explicado que “queríamos para nuestro pueblo un Museo de costumbres populares, que recogiera toda la cultura de nuestros antepasados, su forma de vida”. De este modo, ha proseguido, “en el año 2002 creamos este espacio con la colaboración de los vecinos de la aldea, que han donado los enseres; y fue a partir de 2008 cuando comenzamos a darle vida, con un gran éxitos de participación y visitas”.

Mateo Díaz indica que “realizamos diferentes recreaciones de la vida cotidiana de antaño, de las costumbres populares de Posadilla y Fuente Obejuna, faenas, oficios artesanales y juegos tradicionales a cargo de los vecinos que van ataviados con las indumentarias típicas de la época

El Museo está compuesto por dieciocho salas en las que además se representan labores caseras, ratos de ocio…

En esta ocasión el horario ha sido de 19.30 a 22.30 horas ofreciéndose degustaciones de productos ibéricos y dulces caseros. Finalmente hubo una gran verbena con música en directo.