La aldea mellariense de Posadilla este 16 de junio ha vuelto a recordar la cultura y forma de vida de sus vecinos en los años 40 y 50, a través de su Museo en Vivo, compuesto por 18 salas, en el que además se representan labores caseras, ratos de ocio, oficios artesanales y juegos tradicionales, entre otras actividades.
En la carpa instalada además se ofreció un espectáculo flamenco y de canción española, también tuvo lugar una degustación de productos ibéricos, gazpacho, vino de pitarra.y por la tarde de dulces elaborados por la Asociación y para finalizar una gran verbena.
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha puesto de relieve la “importancia de las fiestas populares para nuestro pueblo y aldeas, porque son una magnífica oportunidad para difundir nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra cultura”. En este sentido, Mellado ha valorado “ el trabajo que realizan las asociaciones vecinales en la puesta en valor de este tipo de actividades, que son un atractivo turístico y económico para nuestro municipio”.
Este Museo se puede visitar durante todo el año y “merece mucho la pena, porque aporta mucho a las nuevas generaciones y nos refleja lo que nuestros abuelos y padres vivieron”, ha recalcado la alcaldesa.
El presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Posadilla, Mateo Díaz, ha explicado que “queríamos para nuestro pueblo un Museo de costumbres populares, que recogiera toda la cultura de nuestros antepasados, su forma de vida”. De este modo, ha proseguido, “en el año 2002 creamos este espacio, con la colaboración de los vecinos de la aldea, que han donado todos los enseres; y fue a partir de 2008 cuando comenzamos a darle vida, con un gran éxito de participación y visitas”.
“Realizamos diferentes recreaciones de la vida cotidiana de antaño, de las costumbres populares de Posadilla y Fuente Obejuna, faenas, oficios artesanales y juegos tradicionales, a cargo de los vecinos, que van ataviados con la indumentaria típica de los años 40 y 50”.