ERMITA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Volviendo otra vez a la placa central de la localidad, y continuando hacia el sur por la calle Cuesta Roba,l legamos a una plazoleta , en la calle Doctor Miras Navarro, donde se encuentra la Ermita de Jesús Nazareno , que fue antigua iglesia de San Miguel.

Como ocurre en otros tantos pueblos de la Sierra de Córdoba, nos encontramos con una pequeña iglesia propia de los momentos inmediatamente posteriores a la Reconquista, presentando una serie de arcos que actúan a modo de pantallas que impiden una visión continuada hacia el fondo.

Su raíz mudéjar se fundamenta en la misma esencia del arte popular en una zona donde el aislamiento y la tradición adquirida hacían muy difícil la asimilación de las nuevas formas artísticas del estilo gótico.

Como en la parroquia de Santa María de Trassierra, nos encontramos con una serie de arcos de herradura enmarcados por un alfiz, si bien éstos, incluso, parecen ser anteriores al esplendor del mudéjar cordobés, que con tanta profusión empleó este sistema.

Se trata, en fin, evidentemente, de una muestra temprana de arte mudéjar generada con modelos propios y locales.

R.Ramírez de Arellano1 consideró esta iglesia como la más antigua de Fuente Obejuna y pensó que se construyó sobre los restos de una antigua construcción islámica o mezquita del siglo XII.

Desde nuestro punto de vista, es muy probable que esta iglesia, fechada por M. Nieto Cumplido hacia 1315, se construyera sobre otro edificio anterior, pero este último debió ser, en cualquier caso, de estilo mozárabe y no propiamente musulmán. Para ello nos basamos, en este sentido, en el hecho de que Fuente Obejuna siguió estando poblada en la etapa musulmana según consta en el “memorial de los Santos” de San Eulogio de Toledo y en la misma obra de caballero Villamediana, si bien su población estuvo compuesta, como señala este último autor, por “mozárabes indómitos”.

Durante toda la Baja Edad Media esta ermita fue la antigua parroquial actual , y estuvo bajo la advocación de San Miguel, aunque parece que en el siglo XV, al menos , fue conocida por el nombre de Iglesia de Santa María.

Al menos durante los siglos XV y XVI, su local servía para celebrar las reuniones del ayuntamiento o concejo, pues éste no dispuso de un edificio propio y desahogado hasta el siglo XVIII.

Pese a lo que se ha referido en alguna ocasión , no es seguro ni está documentado fehacientemente que los vecinos de Fuente Obejuna se reunieran en esta iglesia para organizar la revuelta contra el Comendador Mayor de Calatrava en 1476.

Lo cierto es que la configuración actual de la ermita responde a una serie de reformas y remodelaciones antiguas que hacen difícil datarla cronológicamente.

La ermita presenta una planta muy irregular con tres naves separadas por tres arcos formeros en cada lado. Los arcos correspondientes al lado del Evangelio son de ladrillo y presentan forma apuntada sosteniéndose sobre pilares rectangulares con molduras planas salientes entre arco y arco. Sus caras o arquivoltas tienen un plano algo rehundido con relación al muro, de ahí que se forme un escalón a modo de arrabá. Parecen estos arcos del siglo XIV y son de estilo mudéjar, si bien las sucesivas capas del cal no dejan ver la primitiva configuración arquitectónica .

Los arcos del lado de la Epístola son de herradura apuntados y arrancan sobre impostas o nacelas al tiempo que descansan sobre pedestales algo más bajos y estrechos que los de los arcos del lado contrario. Estos arcos aislados de la nave de la Epístola, que son de piedra, son de difícil explicación.

Por presentar una taza y un aspecto de ascendencia almohade, Ramírez de Arellano pensó en su origen musulmán, pero , dado que Fuente Obejuna estuvo poblado por cristianos en la etapa musulmana que conservaron su cultura autóctono, sólo podríamos pensar, en todo caso, en un origen mozárabe, de no tratarse de arcos también mudéjares como los del lado del Evangelio.

Las capillas de la cabecera tripartita, con plantas asimétricas, parecen haber sufrido algunas reconstrucciones, y, por ello, son de distintos momentos . La central, como señala Ramírez de Arellano, parece haberse cortado” dentro de los arcos cuartos de la nave o, lo que es lo mismo, la nave fue más larga”. Se alza esta capilla sobre unas pilastras toscanas con molduras bastante resaltadas.

La capilla mayor del lado del Evangelio parece más antigua y se compone de dos partes desiguales: una de ladrillo con bóveda de cuatro lunetas sobre pedestales, y otra segunda con cuatro arcos sobre los que se eleva una rara cúpula cortada en planta y sobre pechinas. Las cubiertas parecen modernas y es de suponer que antiguamente fueran de madera.

La única puerta existente está en este lado del Evangelio y es un sencillo arco apuntado .

El muro de los pies de la ermita tiene dos gruesos contrafuertes que contrarrestan los empujes de las líneas de arcos.

Las capillas o ábsides de la cabecera se separan de sus correspondientes naves por medio de unas verjas de madera de carácter y factura muy populares.

El retablo mayor, de madera tallada y policromada, es de la segunda mitad del siglo XVIII. Consta de una predela y un cuerpo único con aletones decorados con frutos carnosos y elementos fitomorfos diversos dónde aloja la imagen de Jesús Nazareno, de tamaño natural, siendo una imagen de vestir con sólo las manos, pies y rostros tallados.

Pueden fecharse en la primera mitad del siglo XVIII. En la capilla lateral, en la nave del Evangelio, se encuentra el retablo el Calvario, de la segunda mitad del siglo XVIII. Se componen de un banco y un cuerpo dividido en tres calles y coronado por un remate.

La Calle central la ocupa un crucifijo de madera de factura muy popular , mientras que las laterales son ocupadas por dos imágenes, también muy populares, de San Ildefonso y San Bartolomé, que son también de la misma época que el retablo.

Otro retablo es el del Crucificado, que alberga un crucifijo popular del siglo XVIII que está flanqueado por unas pinturas de la Virgen y San Juan realizadas al óleo sobre tabla.es de destacar también la tabla de madera policromada de San Miguel dominando a Satanás, del siglo XVIII y de caracteres muy logrados.

En la ermita se encuentra también la imagen de la Virgen de Ntra.Sra.de la Esperanza, obra moderna realizada por el catedrático de historia de arte de la Universidad de Granada, Domingo Sánchez –Mesa, en la fecha de 1955.

(5).R.Ramírez de Arellano: Op.Cit., pág 446.