Este primero de Agosto para la presentación de los nuevos resultados, Mellaria ha reunido, por iniciativa de la alcaldesa de Fuente Obejuna Silvia Mellado a el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo y el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, que han sido recibidos en el yacimiento por la alcaldesa, junto con el director del mismo, el profesor Antonio Monterroso Checa, que ha explicado los resultados de las excavaciones. Silvia Mellado ha aprovechado la oportunidad para pedir la colaboración a la Junta de Andalucía y a la Universidad para continuar con el proyecto.
También han tenido como codirector al doctor de la Universidad de Córdoba Santiago, Rodero Pérez. Tras descubrirse la fuente monumental se han hecho dos campañas de excavación más.
La UCO ha informado de que la excavación de 2023, tras el descubrimiento de ese lacus, se situó a los pies del Cerro Masatrigo con la intención de localizar la casa de las aguas a donde vertía el acueducto de Mellaria y desde la que partiría la organización del ciclo urbano de la ciudad. Efectivamente, las excavaciones dieron el resultado previsto. Se trata de un edificio de una fase anterior que fue remodelado para acoger dos piletas de decantación del agua y al menos una fuente más. Era el sitio terminal del acueducto, el lugar de potabilización y, por fin, la sede de la distribución mediante tuberías de plomo de esa agua que al final acababa llegando a las fuentes situadas en las calles como es el caso de la descubierta en 2022.
También se ha trabajado este año en la necrópolis descubriéndose un cenotafio a un personaje especial no fallecido en la ciudad, finalizando la excavación a final de Julio estando y previstas más próximamente.
La UCO ha indicado que "lo interesante, llamativo y distintivo de este recinto situado en una necrópolis es que se trata de un cenotafio honorífico a un personaje célebre no fallecido en la ciudad y que no recibió sepelio en ella. Se ha encontrado el lugar de la edícula (camarín) y fragmentos de su estatua funeraria marmórea.
No se puede demostrar el nombre del receptor de este monumento extravagante puesto que no se ha documentado epigrafía como prueba (aunque sólo hay un candidato posible). En cualquier caso, un monumento de memoria y honor así, en una necrópolis, es algo absolutamente excepcional por desconocido en Córdoba y por escaso en Hispania
La UCO ha concluido asegurando que a grandes honores, gran servicio. Quizás futuras campañas puedan resolver el enigma.