Es una fiesta que se ha convertido ya en una cita ineludible con afluencia de visitantes no sólo de toda la comarca, sino hasta de diferentes puntos de la provincia cordobesa y de la vecina Badajoz.

Es una fiesta que se ha convertido ya en una cita ineludible con afluencia de visitantes no sólo  de toda la comarca, sino hasta de diferentes puntos de  la provincia cordobesa  y de la vecina Badajoz.

Aprovechando la tradición de los hornos de pan en este lugar se gestó esta idea que organizan la Asociación de Vecinos “El Toril” de Los Pánchez y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna convirtiendo esta pequeña aldea, en la que viven solamente treinta vecinos permanentemente, en uno de los reclamos turísticos más importantes del municipio, ya que por sus calles se estima que han podido pasar unos ocho mil visitantes. Y todo ello con el Pan como protagonista.

El apoyo de la Diputación también se manifestó con la presencia de la Diputada de Turismo Carmen Gómez y el Diputado de Cooperación con los Municipios Maximiano Izquierdo.
Silvia Mellado, Alcaldesa de Fuente Obejuna, agradeció a la Diputación su colaboración y destacó el valor turístico de la Fiesta del Pan.

Esther Ruiz, Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, por su parte, reivindicó el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebraba el sábado.
En Los Pánchez todos han podido elaborar Pan y comérselo después, José Joaquín Roldán ha ejercido de profesor para pequeños y mayores. Todo un Campeón de España y Quinto Clasificado del Mundo en Panadería.
Entre las actividades que han llenado las calles durante todo el fin de semana podemos mencionar los espectáculos ecuestre y musicales  con el Coro Rociero Nuestra Señora de la Esperanza, el baile amenizado por “Son de Caña” y “Cal y Canto”, actuaciones de copla de Cristina Serrano y Anabel Seoane, animaciones con “Unoteatro”, exhibición de aves rapaces con “Cetrecor”, pasacalles a cargo de “Cabalbur”….y el concurso de tirachinas que se desarrolló junto al Rincón Infantil, donde niños y mayores se divertían con los juegos tradicionales.

Por las calles todo tipo de stands ofrecían los productos artesanales más variados destacando los relacionados con la alimentación o los complementos.
La Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía se organiza cada dos años en estos primeros días del otoño y en ella se pueden degustar unas exquisitas migas con todos sus condimentos así como dulces tradicionales.

El buen tiempo reinante ha contribuido para que haya resultado un gran éxito de afluencia de público durante todo el fin de semana.