Veinticinco alcaldes y representantes municipales se han reunido en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna este viernes 15 de junio. El acto comenzó con las palabras de Silvia Mellado, Alcaldesa de la localidad, que estaba acompañada de los Presidentes de la Mancomunidad Aguas y Servicios de la comarca de Llerena Agustín Castelló y del Guadiato Pedro Barba.
Silvia leyó este manifiesto en el que ambas Mancomunidades se dirigen a todos sus pueblos:
“La prioridad de cualquier gobierno, es velar por el bienestar, prosperidad y seguridad de todos sus ciudadanos. Es ya evidente que en lo que compete al Gobierno de España, con indiferencia al signo político al que haya pertenecido nuestra zona ha sido una de las más olvidadas y despreciadas en lo que se refiere a grandes infraestructuras, ya sean carreteras o ferrocarriles.
Año tras año venimos sufriendo la despoblación de las comarcas a las que representamos. La solución a dicho problema no es fácil y requiere de una serie de medidas de discriminación positiva de las distintas administraciones, especialmente de la estatal en distintos ámbitos de aplicación: servicios básicos, empleo, inversión productiva,….
La falta de estas inversiones desemboca en unos niveles de paro insostenibles, sobretodo el juvenil, y esto, unido a otras vicisitudes, sobretodo económicas, nos lleva a la emigración y al envejecimiento, no paulatino, sino rápido del mundo rural, al cierre de nuestros pueblos, de nuestra forma de vida, de nuestra cultura y en definitiva de nuestra propia historia.
La Nacional 432 se ha visto ignorada y olvidada por el Gobierno de la Nación en cuanto a su conversión en autovía se refiere, habiendo sido numerosos los anuncios y pocos los hechos. En todos los estudios que se han llevado a cabo sobre ordenación, estructuración y perspectiva de futuro del territorio aparece esta conversión en autovía como eje de unión de nuestras comarcas y por ende de las comunidades de Andalucía y Extremadura.
Por el volumen de tráfico, por el mundo de oportunidades que se nos abriría, porque nuestros vecinos se merecen tener igual seguridad vial que el resto de los españoles, sin tener que padecer los accidentes diarios y sufrir el tráfico de mercancías peligrosas, incluidas las radioactivas de El Cabril; es por lo que estas Mancomunidades limítrofes de Badajoz y Córdoba, nos unimos, uniendo a la vez las dos comunidades hermanas de Andalucía y Extremadura para exigir la conversión de la Nacional 432 en la autovía A-81.
Por todo lo expuesto pedimos al Gobierno Central que de una vez por todas, incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria real y que empiece a ejecutar un proyecto irrenunciable para este territorio. Desde aquí queremos invitar a las demás comarcas y poblaciones por las que discurre la N-432 a que se unan a nosotros y así conseguir que se haga justicia con el mundo rural”.
Finalmente también han dado a conocer la primera acción pensada para este mes que será un corte de carretera el día 29 de Junio en Fuente Obejuna para posteriormente hacer otro al mes siguiente en la comarca vecina y así ir alternando cada mes.
También han destacado la importancia de ir informando y mentalizando a la población para que apoye todas las iniciativas que se lleven a cabo, asimismo han repartido pegatinas habiéndose elaborado también carteles.