Durante los cuatro días en que se ha celebrado la Feria del Libro se han desarrollado todas las actividades que se habían programado contando con una gran asistencia de público todas ellas.

Durante los cuatro días en que se ha celebrado la Feria del Libro se han desarrollado todas las actividades que se habían programado contando con una gran asistencia de público todas ellas.
 
Desde el día uno hasta el cuatro de Junio se han desarrollado talleres de cascos, diademas y escudos impartidos por “Sexto Mario”,  ha habido representaciones teatrales como “Gloria la Fuerte”, en homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento,  y “El libro de Colón” por “Barakatemus” o “Evelino y sus historias” por “Uno Teatro”, también actividades para todos con colchonetas, pinta caras, juegos….poesía en la calle o la exposición de maquetas de armamento romano de David Cortés.
 
Como es tradicional el jueves se entregaron los premios del Certamen infantil artístico y literario y también del Certamen juvenil literario donde la alcaldesa Silvia Mellado agradeció a los centros de enseñanza y sus profesores su participación. A los ganadores se les entregaban vales para comprar en las casetas instaladas por las librerías de la localidad, Librería Rafa y Librería Pulgarín Díaz, que además ofrecían descuentos especiales del 30% en la compra de libros. También se les entregaron los “Cuadernos de cuentos” participando en esta entrega los jefes de estudio, directores y profesores además de la alcaldesa y el concejal de cultura y deportes.
 
Como acto destacado se presentó el libro “Historia de la villa de Fuente Obejuna  y sus aldeas” de Alfonso Fernández Mellado que contó con la introducción de Silvia Mellado y de Luis Chávez, amigo y colaborador, que habló del trabajo realizado por el autor en sus múltiples facetas como bibliotecario y responsable del archivo municipal.
 
Siguiendo la estela y enseñanzas de su padre, Alfonso Fernández, es el tercer libro que escribe. Anteriormente dedicó uno a las aldeas de Fuente Obejuna y otro a las representaciones teatrales en nuestra localidad con el título “Fuenteovejuna lo ha hecho”.
El volumen ahora presentado tiene más de 700 páginas e incluye cuatro secciones que junto a la portada han sido diseñadas por Salvador March Tarín.
Fuente Obejuna, apuntes para su historia, es su primera sección que incluye: Descripción general, orígenes, estudio del medio físico, climatología, hidrografía, el medio natural, origen del nombre, gentilicio y escudo.
La segunda sección está dedicada a la minería, ganadería y agricultura.
 
Heráldica y personajes ilustres son las otras secciones de este libro que pasa por ser el más completo sobre nuestra historia escrito hasta la fecha.
El autor ha donado sus derechos al Ayuntamiento de Fuente Obejuna y se pone a la venta en las dos librerías de la localidad.
El Ayuntamiento con la colaboración del III Plan Galileo de la Universidad de Córdoba organizó la Refundación Simbólica de la Mellaria Romana que culminó con la teatralización en la Plaza Lope de Vega en la que participaron las legiones romanas llegadas de Gilena tras recorrer varias calles de Fuente Obejuna.
 
A su llegada a la Plaza Silvia Mellado abrió el acto que contó con la presencia de José Carlos Gómez Villamandos y María Teresa Roldán (Rector y Vicerrectora de la UCO), Maximiano Izquierdo (Diputado de Cooperación con los municipios), José Ignacio Expósito (Presidente del GDR y alcalde de Peñarroya Pueblonuevo), Paqui Vicente (Gerente del GDR), también estaba Rafael Prados, sacerdote en Fuente Obejuna, Manuel Gahete (Cronista oficial), alcaldes anteriores de Fuente Obejuna como José Mellado, Agustín Martín, Isabel Cabezas o Francisco Romero, alcaldes de la comarca como Francisco Martín (Los Blázquez), Carlos Márquez (Catedrático de Arqueología), Teresa y Miguel Pulgarín (propietarios de los terrenos donde se ubica la antigua Mellaria) y Antonio Monterroso Checa, profesor de la UCO que desarrolla el proyecto “Ager Mellariensis”.
Situada en la Beturia Túdula, la Fundación de Mellaria en el siglo II a.C significó entre otros muchos parabienes poseer el derecho a la justicia.
 
Antonio Monterroso habló de su vinculación con Fuente Obejuna y Belmez apostando por esta refundación como algo que será “lo que entre todos seamos capaces de hacer por ella”.
“Hoy quizá construyamos y vivamos el segundo episodio de mayor dimensión histórica de esta villa universal” fueron las palabras del profesor Monterroso al comenzar su discurso en el que agradeció la colaboración de la familia Pulgarín para el desarrollo de sus estudios sobre la zona en torno al Cerro Masatrigo.
 
Tras la teatralización de la refundación en que los representantes de las diferentes instituciones vinculadas depositaron símbolos en una vasija y la familia Pulgarín un puñado de tierra del Cerro Masatrigo, después Silvia Mellado  descubrió la leyenda “Mellaria Restituta” escrita en las gradas de granito de la Plaza Lope de Vega.