El Palacete Modernista de Fuente Obejuna acogió la primera jornada sobre minería metálica y metalurgia en Sierra Morena.

En la mañana del sábado 25 de Noviembre comenzó la inauguración con las palabras de bienvenida a cargo de Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, quien hizo una valoración del patrimonio que tiene Fuente Obejuna dado que “nuestra historia está muy vinculada a la minería”.

También destacó que” todos los que queremos trabajar por nuestro patrimonio vayamos de la mano”.

Antonio Monterroso, director de las excavaciones de Mellaria, agradeció sus palabras e indicó que realmente esa idiosincrasia minera relacionada con los filones metálicos viene muy bien “para recordar y recuperar reforzando las iniciativas sociales que demandamos en la comarca”.

“Estamos trabajando en La Loba y en la Sierra de Los Santos, vamos a estar en Los Castillejos y en general en la recuperación de ese patrimonio metálico. La ingeniería y la prehistoria nos darán un panorama en el que es importante que estemos todos” dijo el profesor de arqueología.

Por su parte la presidenta de la Fundación Mari Carmen García destacó que no era la primera vez que venían al Palacete.

“En la época romana hubo una explotación importante pero queremos ir más allá porque llevamos 5000 años de minería en la comarca que hay que conocer y poner en valor. El carbón se formó hace 300 millones de años y aquí la minería ha sido muy importante”.

Mari Carmen entregó a Silvia un cuadro con motivos de carbón como agradecimiento.

Seguidamente comenzaron las conferencias programadas:

  • 5000 años de Minería: Estudio preliminar sobre la minería prehistórica de los valles del Guadiato y Los Pedroches por Daniel Pérez L´Huilier.
  • Minería de plomo al noroeste de Fuente Obejuna por Inmaculada Ramos y Antonio Carmona.
  • Minería de plomo en la comarca de Los Pedroches, interconexiones con el Valle del Guadiato por Antonio Mª Cabrera.
  • Minería de plomo en el Distrito Minero Linares-La Carolina, vinculación con el Cerco Industrial de Peñarroya por los ponentes del colectivo Proyecto Arrayanes.
  • Taller de producción de cobre prehistórico por Aaron Lackinge.

La jornada terminó con una visita guiada por el Palacete Modernista y el Museo Arqueológico de Fuente Obejuna.

El domingo hubo una ruta con salida desde Belmez en dirección a la mina de Santa Barbara (aldea de Cuenca) con paradas en Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna.

Después se produjo la salida hacia el grupo minero de “El Soldado” en Villanueva del Duque con visita guiada por Antonio Mª Cabrera Calero.