Hoy día 24 de Noviembre se han inaugurado las primeras excavaciones realizadas a los pies del Cerro Masatrigo que han contado con la presencia de Silvia Mellado, Alcaldesa de Fuente Obejuna, Manuel Torralbo, Rector de la Universidad de Córdoba y de Antonio Monterroso Profesor de Arqueología que dirige éste proyecto.

También estaban presentes alcaldes de la zona, Guardia Civil, Seprona, párrocos, gerente del grupo de desarrollo rural, Presidente de la Asociación “Era Guadiato”, anteriores propietarios de los terrenos así como técnicos y operarios en estas excavaciones y medios de comunicación.

Entre un cruce de caminos y como queriendo decir algo sobre los terrenos que la acogen pertenecientes a Fuente Obejuna lo primero que ha aparecido es precisamente una fuente pero no una fuente cualquiera, según el profesor Monterroso se trata de “la fuente pública romana mejor conservada de toda Hispania”.

Es el primer tesoro encontrado a los pies del Cerro Masatrigo. “La más monumental de la Hispania romana. No hay ninguna tan enorme”. Monterroso ha continuado en su explicación indicando que “para que haya fuentes tiene que haber acueducto y Mellaria lo tenía”.

El acueducto estaba a 17 Km de distancia.

Las medidas de la fuente (lacus en latín)es de unos dos metros de longitud y de altura tiene 1,30 metros siendo el ancho de 30 centímetros.
Cada una de las cuatro losas que la componen pesan 1200 kg y fueron traídas en carros tirados por mulas desde la sierra cordobesa.

El profesor también ha indicado que esta fuente es de la segunda mitad del Siglo I y su estado de conservación es óptimo.

Durante el sábado se han organizado visitas por parte del Ayuntamiento para quienes estén interesados en ver in situ los trabajos. Después se tapará para su mejor conservación hasta la próxima primavera que es cuando se reanudarán.

Esta excavación ha contado con la financiación del proyecto PID2020-114331GB-I00 Ager Mellariensis II en unos terrenos que adquirió el Ayuntamiento de Fuente Obejuna para convertir en dinamizador cultural de la zona.

Los primeros resultados responden con creces a las expectativas por lo que la alcaldesa ha indicado que “no ha sido fácil, pero todo trabajo tiene su recompensa.

Ha sido un prodigio que lo primero que haya querido volver a revivir, haya sido una fuente monumental.

Grande FUENTE OBEJUNA y grande MELLARIA.”