Organizada por el GDR Valle del Alto Guadiato el día 17 de Noviembre ha tenido lugar una charla sobre la Estación Espacial Internacional así como el avistamiento posterior a simple vista sobre el cielo de Fuente Obejuna.
La actividad ha sido financiada por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y la Diputación contando con la colaboración de Aula de Estrellas.
Ha contado con la asistencia de la Presidenta del GDR y Alcaldesa de Fuente Obejuna Silvia Mellado así como de su gerente Paqui Vicente. Fernando Ordoñez Monteagudo es experto universitario en astronomía observacional por la Universidad Internacional de Valencia y fuer el encargado de ofrecer esta charla de forma muy amena apoyado por fotografías y videos.
Explicó qué son los satélites artificiales así como sus aplicaciones en telecomunicaciones, GPS, investigación científica, meteorología, medio ambiente o fines militares.
El Sputnik I fue el primer satélite espacial de la historia lanzado por la URSS en 1957.
Actualmente hay unos 5000 satélites que orbitan la Tierra de los que solo 2000 están activos y solo unos cientos pueden ser visibles a simple vista.
Entre sus altitudes los hay de órbitas bajas (400-800 kms), órbitas medias (20.000 kms) y órbitas geoestacionarias (35.786 Kms).
La estación espacial internacional (ISS) es la reina de los satélites, todo un laboratorio científico en órbita, que es el mayor satélite jamás construido.
Su montaje comenzó en 1998 estando habitada desde el año 2000 siendo su velocidad de 27.000 km/hora.
La ISS puede acoger hasta 9 astronautas y más de 240 personas de más de 20 países la han visitado.
Todos los asistentes pudieron verla al pasar por nuestros cielos desde la terraza superior del Palacete Modernista.