La alcaldesa Silvia Mellado hizo una introducción del acto y también estuvo presente Carmen Chávez como responsable de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento melariense.

A través de encuestas en las que se ha destacado la gran participación de los internautas se ha conocido la opinión y valoración del turismo en el municipio a través de 12 preguntas relacionadas con los recursos y atractivos turísticos de la localidad.

También se ha podido ampliar la información a través de la participación y aportación de ideas de los diferentes agentes sociales asistentes al acto el día 14 de Febrero que han sido valoradas para su inclusión en el proyecto. “ADEITUR” por su parte es una empresa de Consultoría Turística. Con gran experiencia y conocimiento en el ámbito turístico y de desarrollo local y económico que realiza todo tipo de actuaciones para conseguir un mejor conocimiento y posicionamiento de un destino o un producto turístico. Lo hace desde la cercanía con el territorio contando con los agentes y empresarios del sector.

Así han elaborado ya un análisis DAFO donde las debilidades vienen marcadas por la ubicación y vías de comunicación deficitarias con centros urbanos de gran atracción de la demanda, una oferta turística poco estructurada, dificultades de movilidad dentro del municipio, infraestructuras y equipamientos con problemas de accesibilidad, escasa promoción o falta de empresas de servicios turísticos.

Las amenazas son la degradación ambiental, las crisis sanitarias y económicas a nivel internacional, el cambio climático, la pérdida de capacidad de innovar o la pérdida de autenticidad de las tradiciones por efectos de la globalización.

En cuanto a las fortalezas se destaca el nombre del destino, conocido internacionalmente gracias a la obra de Lope de Vega; un entorno natural de gran valor medioambiental y belleza paisajística y belleza faunística; las aldeas que conservan sus tradiciones y funcionan como micro destinos turísticos; existencia de una oferta gastronómica de calidad con productos cárnicos y lácteos muy reconocidos; además de contar con un Patrimonio cultural monumental civil y religioso valorizado y bien conservado que cuenta con recursos de valor histórico diferenciadores declarados cono Bien de Interés Cultural (Palacete Modernista, cerco minero, mina de la loba y la obra teatral).

Por último en el capítulo de oportunidades se destaca la pertenencia a la zona Zepa del Alto Guadiato; un patrimonio cultural derivado de la actividad minero industrial; la declaración como reserva Starlight del Alto Guadito; puesta en valor y promoción del yacimiento arqueológico de Mellaria en el Cerro Masatrigo; Ruta de la Encomienda; Incremento de fondos públicos en el ámbito turístico y existencia de agentes dinamizadores como la Mancomunidad, GDR Alto Guadiato así como asociaciones locales que organizan diversas actividades.

El día 6 de Marzo acaba el plazo para presentar este proyecto con el que se pueden conseguir algo más de 2 millones de euros. Está financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).