La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha realizado un balance “muy positivo” de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2018, para la provincia de Córdoba en la que “hemos abierto la ventana de la provincia al mundo, impulsando proyectos desde la sostenibilidad y la calidad en el sector turístico cordobés”, ha señalado la delegada.
Ruiz se ha mostrado convencida de que “todas las presentaciones, encuentros y contactos profesionales en torno al sector turístico cordobés van a tener su repercusión a lo largo de este año y que ello va a repercutir en los objetivos marcados por las administraciones y los empresarios para que Córdoba y Andalucía sigan liderando el sector turístico a nivel nacional e internacional para seguir generando desarrollo socioeconómico, riqueza y empleo de un sector determinante para Córdoba”.
“La provincia de Córdoba es un destino para vivirlo y sentirlo “intensamente” a través de una oferta adaptada a las comarcas y a sus municipios que, desde “Turismo Andaluz” de la Junta de Andalucía, hemos apoyado e impulsado”, continúa la delegada.
Ruiz ha valorado “el esfuerzo, la implicación y el compromiso de todas las administraciones por llevar la mejor oferta a FITUR” a la vez que añade que “la colaboración entre instituciones es la mejor manera de seguir dando pasos hacia la consolidación de un sector llamado a liderar el progreso, el bienestar y el desarrollo de una ciudad y una provincia como la nuestra. Seguiremos trabajando coordinadamente entre las diferentes instituciones y el tejido empresarial para que el sector turístico de la provincia continúe siendo referente internacional”.
La delegada cree que “contamos con recursos que posibilitan una oferta turística diferencial y rica que permite al visitante vivir experiencias únicas, mediante el descubrimiento de nuestra historia, nuestra cultura, patrimonio y costumbres, que perduran en la memoria de todo el que nos visita, para siempre”.
La delegada se ha referido a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la UNESCO” y ha comentado que “la mejor noticia para Córdoba y su sector turístico en 2018, es que el yacimiento arqueológico consiga este reconocimiento que ahondaría en la excelencia de nuestra oferta”.
Ruiz ha destacado que “nuestra provincia tiene un potencial turístico de interior excepcional” y se ha referido a la Comarca del Valle del Guadiato como “referente en un turismo sostenible donde se aúnan las raíces y la innovación”.
“El Guadiato ofrece un Turismo Cultural único. La representación teatral de la obra de Lope de Vega, sitúa en el mapa cultural a la provincia de Córdoba a nivel internacional. El esfuerzo del municipio para representar “Fuenteovejuna” hace que este acontecimiento cultural se convierta en el motor socioeconómico de la comarca”, señala la delegada.
Al respecto, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha declarado que “hemos promocionado en FITUR 2018 Fuente Obejuna y aldeas a través de un vídeo creado por el Ayuntamiento que nos ha permitido visualizar parte del patrimonio histórico-artístico, natural y cultural de los quince pueblos que conforman este municipio, además de su gastronomía, fiestas populares y visitas teatralizadas que se realizan durante todo el año”. Mellado también ha destacado que “Fuenteovejuna 2018” se pondrá en escena del 20 al 25 de Agosto de este año, a través de un vídeo donde aparece la trayectoria de las diferentes representaciones desde su comienzo en el año 1935 con actores profesionales y desde el 92 representados por vecinos de la propia Villa”.