En el encuentro se han dado cita los 36 asesores que ejercen en los tres centros de profesores de la provincia
La delegada de Educación, Esther Ruiz, clausuró las II Jornadas de la Red Asesora cuyo objetivo es mejorar la práctica educativa. Estas jornadas se incluyen dentro del Plan Provincial de formación 2016-2017 y están centradas en reflexionar sobre la actuación con los centros, tanto desde el perfil de asesoría de referencia como desde el de profesorado que se incorpora. Entre los objetivos destacan consensuar una clasificación de modalidades formativas y sus características, mejorar la relación asesora con los centros y los resultados que de esa relación se desprenden, así como analizar la vuelta a la actividad docente tras el paso por la asesoría.
Los 36 asesores y asesoras de formación que componen el conjunto de la red provincial abordaron así cuestiones relativas a la propia organización y funcionamiento de los centros de profesores, que son “casi únicos en España”, ya que la Junta de Andalucía es “la única comunidad del país que sigue apostando por la necesidad de la formación permanente del profesorado, enfocada al desarrollo de sus competencias profesionales y la mejora de la práctica educativa, aplicando en el aula todo lo que los docentes aprenden en sus periodos de reciclaje e innovación”, ha señalado la delegada de Educación, Esther Ruiz, quien destacó que la formación del profesorado es “una herramienta imprescindible para alcanzar el éxito educativo a nuestros centros”.
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, quien participó en la clausura de estas jornadas, agradeció la elección de su municipio por parte de la Red Asesora para realizar esta actividad formativa y trabajar desde Fuente Obejuna y sus aldeas para impulsar el Valle de Guadiato y Los Pedroches. Así mismo, Mellado destacó, durante la visita guiada al Palacete, que Fuente Obejuna no sólo es un referente en formación sino también cultura y ha ofrecido este enclave modernista para futuras actividades educativas.
Estas jornadas se celebran todos los años en la provincia, rotando el lugar entre los tres CEP de la provincia. En el primer trimestre del presente curso 2016-2017 fue el CEP de Córdoba quien acogió las jornadas con un programa centrado en el liderazgo formativo y el papel que las asesorías deben desarrollar con sus centros educativos de referencia.
Esta nueva jornada ha estado coordinada por el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo y se ha centrado en la dinamización, tutorazgo y evaluación de la función asesora a través de técnicas de coaching, reflexionando sobre la actuación de las asesorías con los centros tanto desde el perfil de asesoría de referencia como desde el profesorado que deja su puesto en el CEP y se reincorpora a la vida educativa de un centro, de manera que se pueda estudiar cómo la labor asesora y la incentivación a la formación puede revertir de otro modo suplementario a través de ellos mismos.
La labor formativa de los tres CEP de la provincia viene beneficiando desde su creación a un colectivo docente cada vez más exigente y competente que demanda sobre todo formación en tecnologías, competencias clave, mejora de la lecto-escritura y la lógica matemática, así como en la vertiente de la realidad europea, la igualdad, la equidad, la convivencia y la adopción de medidas de prevención ante el acoso y el ciberacoso, además de la atención al alumnado con determinadas necesidades educativas, y la adecuada transición entre etapas.