Los próximos días 27 y 28 de febrero la aldea de El Alcornocal, de Fuente Obejuna, acogerá la XI edición de su Matanza Tradicional del Cerdo.
Los próximos días 27 y 28 de febrero la aldea de El Alcornocal, de Fuente Obejuna, acogerá la XI edición de su Matanza Tradicional del Cerdo, una iniciativa con la que “se conmemoran los años en que se celebraban las matanzas, que todavía se siguen haciendo especialmente en la zona Norte” y que “tiene en la tradición y la calidad los mejores alicientes para atraer a visitantes y turistas”.
Así se ha expresado la delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, quien ha destacado que “es una experiencia cultural, turística y gastronómica que tiene el valor añadido del entorno, de Fuente Obejuna, y de esta pedanía que cuenta con alojamientos rurales, albergue y una red de senderos”.
Gómez ha subrayado la importancia de mantener las tradiciones en la provincia y ha recordado que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación apoya esta iniciativa aportando todo el material publicitario necesario para su difusión.
Por su parte, el concejal de Cultura de Fuente Obejuna, Cristian Damián, ha invitado a toda la provincia a visitar la aldea de El Alcornocal y el resto de las aldeas de Fuente Obejuna coincidiendo con la celebración de la matanza.
Por su parte, Manuel Moreno, de la Asociación de Vecinos de El Alcornocal, ha hecho hincapié en que la matanza “se desarrollará de manera artesanal, como se hacía antiguamente con aperos tradicionales”.
“Queremos luchar por esta tradición, manteniéndola lo máximo posible y para eso iremos buscando un acicate, para que sea una herramienta de desarrollo y conocimiento del entorno”, ha añadido.
La XI Matanza Tradicional del Cerdo de El Alcornocal comprenderá la fase de sacrificio y despiece del cerdo, un taller de elaboración de embutidos dirigido a niños y mayores, degustaciones de chichillas, la elaboración y degustación de una olla ferroviaria y el I Concurso de Carrillada Ibérica. Además, habrá un taller de elaboración de “bollo preñao”, actuaciones musicales y un pasacalles.
Fuente: Diputación de Córdoba