El acto contó con la presentación de la Alcaldesa de Fuente Obejuna Silvia Mellado que abrió el acto dando paso al Director General de Investigación de la Universidad de Córdoba  Alberto Macías. 
Participó a continuación el profesor de la UCO Antonio Monterroso Checa que dio paso a otro profesor, en este caso, de la Universidad de Huelva: Juan Carlos Vera Rodríguez, ambos hicieron una introducción a Mellaria y a la colección..
El padre del profesor Juan Carlos Vera, Victoriano Vera, presente en el acto,  fue obsequiado con el libro de la historia de Fuente Obejuna,  escrito por Alfonso Fernández, que le entregó la Alcaldesa Silvia Mellado por su donación de más de dos mil piezas arqueológicas para el estudio de Mellaria.

Seguidamente se pasó a visitar la exposición que estará abierta hasta el día 1 de Diciembre en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna.
La exposición de vajilla romana fue presentada por Manuel Moreno Alcaide y Miriam González Nieto ambos también de la Universidad de Córdoba.
La vajilla de Mellaria: Entre platos y vasos, Mellaria como capital romana del Alto Guadiato, materiales de Mellaria, Terra Sigillata de la colección Vera Rodríguez, vajilla fina en Mellaria, vajilla de uso doméstico….
Una historia apasionante que estamos descubriendo a través del proyecto “Ager Mellariensis”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i  orientada a los retos de la sociedad.
Este proyecto pretende promover de modo integral la investigación, el desarrollo y la innovación a través de la valorización y la sostenibilidad del patrimonio arqueológico y natural del espacio histórico denominado ager Mellariensis con el objetivo mayor de enriquecer la competitividad social y económica de la comarca del Alto Guadiato.

Se ancla en la transferencia efectiva, comprometida y real, entre un centro de investigación y el sector socio-productivo a través de las actividades generadas por la Universidad de Córdoba y desarrolladas por el GDR Alto Guadiato y los distintos ayuntamientos de la comarca. Todas estas actividades entienden Mellaria y el ager Mellariensis como un recurso fundamental y estratégico para Fuente Obejuna y la comarca del Alto Guadiato a partir de una perspectiva que quiere hacer reverberar vitalmente esta tierra desde su mayor fortaleza: su biodiversidad ambiental e histórica unidas en plena complicidad con los habitantes y agentes socioeconómicos e institucionales.
A partir de  la colección que ahora se expone, que ha sido donada por la familia Vera Rodríguez, para la conformación de una futura colección museográfica, se han podido analizar las dinámicas de distribución y los procesos de comercialización, gracias al estudio de la cerámica denominada “terra sigilata” procedente de Italia, Galia (Francia) e Hispania (España) encontradas en Mellaria. La identificación de producciones provenientes de talleres alfareros aretinos así como talleres galos está permitiendo reconstruir las rutas comerciales a larga distancia qu están vinculadas al auge económico pretérito de esta región. Las recientes investigaciones llevadas a cabo por miembros de este equipo de investigación han permitido documentar importantes tramos de esta estratégica vía de comunicación que conectaba el Valle del Guadalquivir y el del Guadiana posibilitando la adquisición de este tipo de vajilla de mesa por parte de las élites del municipium.