Este año 2022, tras el parón provocado por la pandemia, se ha vuelto a representar la inmortal obra del Siglo de Oro en el lugar donde sucedieron los hechos.
Se ha estrenado además la declaración de “Bien de interés Cultural” en el año en que se cumplen los treinta (1992-2022) desde que comenzaron las representaciones populares en nuestra localidad con la participación de los melarienses como protagonistas.
También han aumentado las funciones este año en un día siendo en este caso desde el 18 hasta el 23 de Agosto las fechas elegidas.
Pedro Hofhuis y José Carlos Cuevas de la Compañía malagueña “Jóvenes Clásicos” han dirigido magistralmente la obra aportando importantes novedades como la participación en la misma de su creador Félix Lope de Vega quien conoce el hecho a través de un comediante (bululú) llamado Ríos que cantaba las crónicas del historiador Rades y Andrada sobre lo sucedido en la villa.
La adaptación este año ha corrido a cargo de José Carlos Cuevas que además ha dado vida al personaje de Lope de Vega en la obra.
Andrea de la Torre en el papel de Laurencia y Antonio José Cabezas como Frondoso además de Fernando Murillo encarnando al Comendador Fernán Gómez de Guzmán han encabezado un reparto donde todos los participantes han brillado con luz propia siendo 27 con texto y 86 que lo han hecho como pueblo.
Los músicos de la Banda Municipal bajo la dirección de Luis Limón interpretaron temas compuestos por José Manuel Hierro, Francisco Manuel Ortiz y Cristian Cavero. Mónica Mayén como jefa de regiduría, Jesús Esperanza en esgrima y lucha escénica, Nieves Rosales en coreografía o Isabel Alba como asesora de vestuario han sido parte del equipo en el que también participó Alberto Valenzuela en maquillaje y peluquería o Francisco Manuel Ortiz de coordinador de caballería.
Carmen Chávez, concejal de turismo, además de encarnar a Jacinta ha sido la encargada de la producción ejecutiva.
Hay que nombrar también al equipo de costureras que durante más de dos meses han hecho el trabajo de adaptar el vestuario a los actores participantes en esta edición.
Soldados, caballistas, cuerpo de baile, pueblo, regidoras, músicos, acomodadores, voluntarios de Protección Civil… así hasta trescientos vecinos han participado aportando todos su grano de arena para el éxito de la representación.
Entre las autoridades que han asistido a las representaciones podemos citar al Coronel de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena, Teniente de la Guardia Civil Daniel Díaz Morales; Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; Vicepresidenta Primera de la Diputación, María Dolores Amo; Diputada Provincial de Cultura, Salud Navajas; Diputada Provincial de Juventud y Deportes, Ana Blasco; Presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; Presidente del Grupo de Desarrollo Rural y Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito; Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralba; Juez de Paz, Rafael Ventura. También alcaldes de la comarca y de la provincia de Córdoba, así como Isabel Ambrosio; Parlamentaria Andaluza del PSOE, Araceli Cabrera como Parlamentaria Andaluza del PP; el Cronista de la Villa de Fuente Obejuna Manuel Gahete o los párrocos Pedro Jesús del Pino y Abraham Luque García. Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna indicó que “hay que agradecer mucho la colaboración de diferentes organismos, empresas de fuera y de la localidad, para la puesta en escena de esta iconográfica obra de Lope de Vega. Organismos como la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, han estado al lado del Ayuntamiento de Fuente Obejuna para lograr este fin”.
Tras finalizar la última puesta en escena Silvia agradeció a todos los que de una forma u otra han hecho posible que esta edición haya sido un nuevo éxito y les entregó a los directores un recuerdo de Lope de Vega.
Finalmente se celebró una gran fiesta de despedida que duró hasta altas horas de la madrugada.