El presidente de Enresa, José Luis Navarro, el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ortiz y la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, han firmado hoy 28 de julio de 2020 el convenio de colaboración para la realización de obras en la travesía de Fuente Obejuna que consistirá en la mejora del actual trazado y en la
construcción de una variante.

El objetivo es aumentar el nivel de seguridad vial en el transporte de los residuos radiactivos que se trasladan al Centro de almacenamiento de El Cabril.

Estos residuos de muy baja, baja y media actividad procedentes de instalaciones como hospitales, centros de investigación, universidades, centrales nucleares e industrias son transportados por la carretera N-432 y A-477 que es el único acceso posible por lo que Enresa considera necesario ejecutar una variante para incrementar la seguridad vial.

Gracias a esta actuación se podrá disminuir el tránsito de vehículos que actualmente atraviesa el casco urbano, con lo que se atiende a una demanda de la población.

El convenio tiene un marco temporal de cuatro años y dispone de un presupuesto máximo de 4.925.175 euros que serán íntegramente financiados por Enresa.

La Diputación será la encargada de desarrollar el proyecto técnico, tramitar el expediente de la obra y asumir las obligaciones derivadas de ser el órgano de contratación de la misma. Por su parte el Ayuntamiento de Fuente Obejuna pondrá a disposición de la Diputación los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto, se encargará de los procesos de expropiación necesarios y asumirá el deber de conservación y explotación posterior de la vía.

El convenio consta de dos fases. La primera está dirigida a la ampliación y mejora de la actual circunvalación, con un presupuesto de 2.121.651,26 euros; y la segunda dotada con 2.803.524 euros tiene como objeto realizar una nueva circunvalación, denominada en el convenio como variante sur de Fuente Obejuna que conectará la N-432 con el cruce de la A-447 en dirección a las Aldeas de Argallón y Cañada del Gamo.

Esta nueva variante permitirá liberar suelo en el municipio, descongestionará el Polígono Industrial Fuente Las Dos y hará posibles nuevas soluciones urbanísticas para la zona del Paseo Cruz de Piedra mejorando los servicios del polígono industrial.

Este acto se ha celebrado en el Salón de Actos del Palacete Modernista y también han asistido el Diputado Delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz; la directora del Cabril, Eva Noguero; la Directora de Desarrollo Corporativo de Enresa María Pérez; la responsable de la unidad de comunicación de Enresa, Teresa Palacios así como los concejales y concejalas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.