En el Teatro Duque de Rivas, con motivo del Día Mundial del Teatro, la alcaldesa de la localidad Silvia Mellado ha recogido el premio “Córdoba a escena” en el que se distingue por parte de la Escuela Superior de Arte Dramático al pueblo de Fuente Obejuna por su aportación histórica al teatro a través sobre todo de las representaciones de la obra inmortal del Fénix de los Ingenios, Félix Lope de Vega y Carpio.
En un acto celebrado en Córdoba en el Teatro Duque de Rivas, con motivo del Día Mundial del Teatro, la alcaldesa de la localidad Silvia Mellado ha recogido el premio “Córdoba a escena” en el que se distingue por parte de la Escuela Superior de Arte Dramático al pueblo de Fuente Obejuna por su aportación histórica al teatro a través sobre todo de las representaciones de la obra inmortal del Fénix de los Ingenios, Félix Lope de Vega y Carpio.
La alcaldesa, cuyo objetivo es potenciar al máximo el teatro en la localidad dando una periodicidad de dos años a las representaciones de “Fuenteovejuna” y apostando por la creación de un Festival de Teatro Clásico, mostró su alegría y orgullo con este reconocimiento a la labor del pueblo de Fuente Obejuna agradeciendo a todos los vecinos su apoyo y esfuerzo.
Este año además, que en el próximo mes de Agosto se volverá a representar la obra, Silvia Mellado quiso mostrar su reconocimiento a Ángel Luis Martín por su dedicación al teatro en Fuente Obejuna y por aceptar ser el director de Fuenteovejuna 2016 así como a Manuel Gahete que hará la versión correspondiente.
En ochenta años, (1.935- 2.015), once veces ha sido representada en nuestro municipio “Fuenteovejuna”; una de las mejores obras de teatro salida de la prodigiosa pluma de Lope de Vega, siendo la obra de teatro más representada en el mundo.
Parece ser, según la tradición oral, que las representaciones de la obra se empezaron a hacer en Fuente Obejuna con una cadencia de unos 100 años y posteriormente cada 50. En el siglo XX se escenifica esta pieza desde mediados de los años treinta de una forma aleatoria, sin tener que seguir unos cánones de fechas; así, las representaciones se hicieron en el municipio en los años 1.935, 1.956, 1.962, 1.992, 1.994, 1.997, 2.000, 2.004, 2.006, 2009 y, por último, en el año 2.013.
Podemos hacer dos distinciones en las distintas representaciones realizadas hasta el momento: por una parte, las representadas por primeros artistas de fama internacional, realizadas hasta el año 1.962, donde participan los naturales de la villa como masa de pueblo -figurantes- y por otra, nos encontramos con las representaciones realizadas por los propios vecinos de esta villa, con las pautas y bajo la dirección de profesionales del mundo del teatro.
José E. Magarín