El ayuntamiento de Fuente Obejuna y la asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba han colocado en Piconcillo las primeras piedras de la memoria o «piedras que te hacen tropezar» (Stolpersteine) del municipio. El acto ha tenido lugar este viernes, 1 de abril, a las 11 horas, en el Parque San Miguel de esta localidad mellariense.

El proyecto Stolpersteine es un homenaje a las personas que fueron víctimas del horror nazi y sobre cuya memoria además cayó después una losa de silencio y olvido. Convencidos de que sin conocer el pasado se pierde la identidad y se puede caer en los errores del pasado, la asociación y el ayuntamiento han decidido rendir un homenaje a los quince vecinos del municipio que fueron deportados a campos de concentración nazis, después de abandonar España, tras la Guerra Civil.

En esta primera jornada se han colocado las cinco Stolpersteine con los nombres de otros tantos vecinos de la aldea de Piconcillo, que sufrieron el horror de los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen principalmente. Para la ocasión se ha contado con la presencia de Günter Demnig, el artista alemán promotor de la iniciativa, gracias a la cual se han colocado ya casi 90000 piedras de la memoria por toda Europa, logrando que otras tantas víctimas dejen de ser un número o un dato en las estadísticas, para recuperar un nombre y una historia de dolor personal y familiar.

Tras el saludo a las familias de las víctimas, venidas desde varios puntos de España, ha intervenido la alcaldesa de Fuente Obejuna y la presidenta de la asociación, para dar paso al acto central del homenaje, en el que el mismo Günter Demnig ha colocado las Stolpersteine, piedras revestidas de una placa de latón donde van grabados los nombres y los datos de estos cinco mellarienses. Han participado familiares y los alumnos del IES Lope de Vega han recitado unos poemas, acompañados de varias piezas musicales que han sido interpretadas por un grupo de cuerda de la escuela municipal de música.

El 5 de mayo tendrá lugar en el palacete modernista una nueva jornada del proyecto, donde se volverán a colocar las piedras alusivas a otro grupo de víctimas del holocausto y se proyectarán varios documentales realizados por alumnos del instituto Lope de Vega, dirigidos por sus profesores del departamento de historia, que están recopilando los datos biográficos y los detalles de las vicisitudes que vivieron las víctimas, así como del sufrimiento que se infligió a sus familias.