Manuel Gahete, cronista oficial de la villa, ha sido el encargado de presentar el acto destacando el gran trabajo del conferenciante que ha llevado a la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

El arqueólogo comenzó trazando un paralelismo con Southampton en Inglaterra donde se produjo un hecho similar en el que tras dar muerte al tirano se aseguraban de que no volvería a la tierra de los vivos produciéndole nuevos daños o incluso descuartizándolo como ocurrió en Fuenteovejuna.

Después ha dado a conocer numerosos detalles basados en las crónicas de Alonso de Palencia y Rades de Andrada indicando que El Comendador era pelirrojo y murió a los 45 años junto a 14 de sus soldados, mientras intentaban defenderse en la pieza más fuerte de la casa de la Encomienda asediada por el pueblo al grito de “Fuenteovejuna”, algo que consiguieron durante dos largas horas.

El Concejo de Córdoba que tenía intereses en Fuenteovejuna y la Iglesia que llegó incluso a excomulgar a Fernán Gómez de Guzmán por no pagar los impuestos estuvieron detrás del levantamiento apoyándolo incluso con soldados.

También coincidió el hecho de que los Reyes Católicos autorizaran previamente el hecho de que se pudieran revelar los vecinos contra los opresores en caso de injusticia.

En la noche del 23 al 24 de Abril de 1476 tras provocar numerosas heridas y con el cuerpo aún con ánima fue lanzado desde una ventana del Castillo hacia la muchedumbre que lo recogió con lanzas y espadas para después llevar los despojos a un lugar próximo al que ocupa actualmente la estatua de Aurelio Teno como homenaje a Fuenteovejuna.

Una mujer quiso dar sepultura a los restos pero el pueblo se lo impidió por lo que hubo de ser enterrado en el huerto de la Ermita de San Sebastián, entonces a extramuros del pueblo, donde permaneció durante 18 años, hasta 1794.

En la conferencia se han ofrecido datos históricos muy curiosos e interesantes.

Con todos los mimbres existentes se podría aspirar algún día a la declaración de Patrimonio de la Humanidad aseguró Fernando Penco.

La obra de Lope de Vega, inspirada en los hechos sucedidos en Fuente Obejuna es la más importante del teatro político español y no tuvo éxito al ser escrita sino que le llego con el romanticismo siendo Rusia el primer país en representarla.