La Diputada del PSOE, María Jesús Serrano, anunció en un encuentro con alcaldes socialistas del Guadiato que van a presentar una iniciativa en el Congreso para la recuperación del los Fondos Miner en el Guadiato.
La Diputada del PSOE, María Jesús Serrano, anunció en un encuentro con alcaldes socialistas del Guadiato que van a presentar una iniciativa en el Congreso para la recuperación del los Fondos Miner en el Guadiato.
En el encuentro que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo estuvieron presentes el Senador socialista Juan Díaz, el delegado de Cooperación municipal de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo y el parlamentario andaluz, Jesús María Ruiz.
Serrano avanzó que con esta iniciativa lo que pretenden es que el Guadiato recupere los Fondos Miner que el Gobierno del PP suprimió en diciembre de 2011 en el primer consejo de Ministros de Rajoy, y aunque para la zona supondría una inversión de unos 24 millones de euros.
La diputada añadió que la proposición no se queda ahí, ya que van a pedir también la inclusión de la comarca dentro del tercer Plan de la Minería con vigencia hasta 2018 dentro de la línea de mejora de infraestructuras productivas, “no puede haber un trato desigual respecto al resto de comarcas mineras de España que si están dentro de este plan”.
Por otra parte informó que ya han presentado una moción para que se lleve a cabo la conversión de la N-432 en autovía, la A-81, “queremos que se dote de plazos y de calendario ya que 2024 queda muy lejano y lo que no podemos permitir es que en cuatro años no hayan puesto una partida y hemos pedido que dentro de los presupuestos se le dote de un partida de un millón de euros”.
Serrano añadió que “con esto queremos reiterar nuestro compromiso con la comarca y que sus reivindicaciones históricas sean una realidad, la conversión en autovía de la N-432 es necesaria por cuestiones de seguridad vial, desarrollo socioeconómico y porque va a ayudar a fijar población, con el PSOE en el Gobierno había un estudio informativo que con la llegada del PP al gobierno en 2011 se paralizó”, y añadió que Córdoba y Granada son las dos únicas provincias de Andalucía que no están unidas directamente por una vía rápida y a su vez añadió la importancia de la conexión interregional ya que se uniría con Extremadura en Badajoz.
Por su parte el Senador, Juan Díaz avanzó que se están trabajando para presentar una moción para la creación de un plan especial de empleo para las zonas que sufren despoblación, así como de otro plan de empleo para Andalucía y añadió que van a seguir reivindicando los Fondos FEDER.
El Diputado de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, pidió sensibilidad al Gobierno Central, para una zona como es el Guadiato sobre lo que dijo que solo pretenden ser tratados iguales que el resto de zonas de España, y sobre la A-81 dijo que hay que dar plazos pero con lógica.
Izquierdo, dijo que desde la Diputación están trabajando en dos líneas principales, el municipalismo y el empleo y avanzó que en marzo se va a poner en marcha el Plan de aldeas, la acción concertada y el plan de eliminación de barreras arquitectónicas.