Fuente Obejuna es un pueblo de teatro por eso además de la representación teatral por los vecinos de la villa de la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega cada dos años, se organizan visitas teatralizadas por la Asociación Patrimonio de Fuente Obejuna durante todo el año y además todos los veranos desde hace ahora cuatro años se celebra el Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna en el que participan destacadas compañías nacionales.
La alcaldesa Silvia Mellado defendió esta apuesta por la cultura en el acto inaugural en el que además del cronista oficial Manuel Gahete estuvo como padrino de esta edición Rafael Álvarez “El Brujo” que defendió también la cultura por diferentes motivos asegurando que invertir en ella no garantiza resultados inmediatos pero sí a medio y largo plazo.
Seguidamente se inauguró una placa homenaje al Fénix de los Ingenios creador de “Fuenteovejuna” por su cuatrocientos aniversario que se descubrió al finalizar el acto y que será colocada en la fachada del Ayuntamiento.
El mismo día se inauguraron dos exposiciones en el Palacete Modernista, una con vestuario del Siglo de Oro a cargo de Teatro Par, abierta hasta el 26 de Julio, y también otra en este caso pictórica con obras del pintor melariense Rafael Agredano que estará abierta hasta el 18 de Agosto.
Después a las 22 horas como cada día en el Teatro Municipal “Lope de Vega” comenzó la primera representación teatral en la que Rafael Álvarez “El Brujo” presentó ante un teatro abarrotado su obra “Cómico”. “Este espectáculo es el almagre de mis últimos diez años de teatro” asegura Rafael.
El miércoles otro gran clásico “La Celestina” de Fernando de Rojas que estuvo representada por la Compañía Atalaya.
Esta obra representa un instante de libertad, de laicismo, propio de los momentos de grandes transformaciones históricas donde los personajes viven intensamente cada momento.
El jueves la Compañía “Mu Teatro” representó “Macbeth” de Shakespeare donde se observa cómo las personas deseamos dejarnos llevar por el destino, pero este sólo llegará cuando realmente se toma la decisión. Llegado el momento Macbeth decide y camina con fuerza para construir su propio destino.
Este día también se ofreció una magistral conferencia en el Palacete Modernista titulada “Cervantes, de severo recaudador a mítico escritor” a cargo del ilustre melariense Rafael Ortiz Calzadilla. El catedrático de la Universidad Complutense ofreció un acto muy ameno y divertido contando además con la participación en las dramatizaciones de “El Quijote” con Agustín Casado como Sancho Panza y Rafael Valdecantos en los papeles de Ventero y Mago Merlín. Rafael Ortiz hizo las veces de Don Quijote al no poder asistir Pepe Navajas y Héctor Cantolla que también iban a participar en la escenificación pero diversos motivos impidieron su presencia.
La obra “Oh Vino!” por la Compañía “La Líquida” fue la propuesta del Festival en la noche del viernes. En ella un actor que recoge tradición y forma de cómicos antiguos y la transforma en un espectáculo contemporáneo y ancestral al mismo tiempo para espectadores que comienzan degustando vino y terminan riendo a la salud de un Dios que se bebe. De un Dios que se deja beber.
El caballero de Olmedo de Lope de Vega se escenificó el sábado por la Compañía “Par Teatro”. Se trata de uno de los dramas más hermosos del teatro español, escrita en 1625. Lope se inspiró en los versos de un romance popular que narra el asesinato de un caballero en el camino de Medina a Olmedo.
Para finalizar el domingo con “Astral y Espectral Góngora” por “Jadr gestión cultural” que ofreció una interpretación escénica de luz, poesía y música que podría asimilarse en algunos aspectos a la performance o acción artística, significa la aportación mas novedosa y original sobre la obra del poeta cordobés Luis de Góngora.
Además de la presencia de publico de diferentes lugares estos días en Fuente Obejuna para asistir al Festival hay que destacar la presencia en los medios en los que ha sido importante tanto a nivel de radio como de prensa.
Sobre el éxito del certamen el concejal de cultura Gabriel Montero indicaba en declaraciones a la Emisora Municipal Radio Una el gran trabajo realizado por los técnicos municipales de turismo José Manuel Osuna e Inmaculada Ventura sin el cual no hubiera sido posible.