El Instituto ha presentado las primeras líneas de ayudas a empresas de municipios de Transición Justa, publicadas en diciembre, que estarán dotadas con 50M€.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha celebrado en Fuente Obejuna (Palacete Modernista) una jornada informativa el día 23 de Marzo sobre las primeras ayudas a proyectos empresariales en municipios de transición justa convocadas por el Instituto.

Al acto asistieron la Alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado y la Agente en el Territorio de Andalucía del Instituto de Transición Justa, Isabel Romero

El Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato engloba 11 municipios de la provincia de Córdoba, entre los que se encuentra Fuente Obejuna. Y forma parte de los 15 Convenios de Transición Justa en desarrollo en España.

PRIMERAS LÍNEAS DE AYUDAS PARA EMPRESAS DE MUNICIPIOS EN TRANSICIÓN JUSTA
En la jornada se presentaron las nuevas ayudas a empresas con las que se espera dar apoyo financiero a nuevas iniciativas empresariales.

El pasado 16 de diciembre el ITJ publicó las bases de las Órdenes deayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión (Orden TED/1240/2022 y Orden TED/1239/2022). Su objetivo es impulsar la generación de nueva actividad, la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales.

El Instituto tiene previsto dotar la primera convocatoria, a inicios de 2023, con 50 millones: 40 millones para proyectos empresariales y 10 millones para pequeños proyectos de inversión

Se consideran proyectos empresariales aquellos que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y crean al menos tres puestos de trabajo. Por su parte, los pequeños proyectos de inversión deberán invertir un mínimo de 30.000 euros y comprometerse a mantener el empleo durante los tres años siguientes o crear al menos un puesto de trabajo para las nuevas iniciativas.

Para la adjudicación de las ayudas, se valorarán los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio, su innovación y su localización en municipios afectados por la despoblación, el reto demográfico y el cierre de minas de carbón y centrales. Las pequeñas y medianas empresas también contarán con puntuación adicional.

El martes día 7 de marzo se publicó el Extracto de la Resolución de 3 de marzo de 2023, por la que se convocan las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa, para el ejercicio 2023, a través del cual se abrió el plazo de presentación de solicitudes de dos
meses a contados desde el día siguiente a su publicación, hasta el 8 de mayo.

El miércoles 15 de marzo se publicó el Extracto de la Resolución de 13 de marzo de 2023, por la que se convocan las ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan empleo en zonas de transición justa, a través de esta resolución queda abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 16 de mayo.