Este miércoles 4 de Octubre se han comenzado las obras de mejora de la circunvalación de Fuente Obejuna cuya duración se estima en 12 meses.
Se ha firmado el acta de comprobación de replanteo de esta obra y se ha visitado, asistiendo la Alcaldesa de la localidad, Silvia Mellado, el Vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba y Delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura Andrés Lorite así como el Subdirector de El Cabril, Víctor Rivas, por parte de ENRESA.
Tras la resolución del anterior contrato debido a las diversas incidencias acaecidas en la obra, la redacción y actualización del nuevo proyecto y su correspondiente licitación, hoy han comenzado las obras de “Mejora de la circunvalación de Fuente Obejuna II” con la empresa U.T.E. Alvac, S.A.-Pavalco Obra Civil S.L. Las obras, con un importe de 3.420.104,08 euros, materializan el convenio firmado por ENRESA, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la Diputación de Córdoba para la mejora de esta circunvalación.
El objeto de este proyecto es la mejora integral de la circunvalación de Fuente Obejuna mediante la geometrización y mejora del trazado en planta y alzado, modificación y ampliación de la sección transversal, reordenación del cruce con el viario de acceso al municipio, generación de un carril bici de forma paralela y anexa al trazado de la vía, generación de un acerado con iluminación y barandillas de protección, mejora de las capas de firme de la vía, mejora de la señalización horizontal, vertical y balizamiento así como la mejora de la integración ambiental de la vía.
“Durante más de un año se ha estado trabajando para resolver el contrato con la anterior empresa adjudicataria así como la modificación del proyecto y añadir las correcciones pertinentes así como la firma de la adenda con ENRESA y la licitación para la nueva adjudicación de la obra” ha indicado Silvia Mellado que agradeció el trabajo de los técnicos de la Diputación de Córdoba.
La Alcaldesa ha mostrado su satisfacción por este momento de inicio de las obras con lo que se ganará en seguridad y en otras mejoras en la circulación y en un futuro con la realización de la variante que conseguirá que los transportes de ENRESA no tengan que pasar por el pueblo.
Por su parte Andrés Lorite incidió que es un día positivo para Fuente Obejuna tras superar todos los problemas indicados anteriormente que han tenido que padecer los melarienses durante casi año y medio.
Indicó que “lo que es bueno para Fuente Obejuna los es también para la Diputación de Córdoba”. Igualmente se comprometió a trabajar por la autovía como una necesidad imperiosa para toda la comarca.
Finalizó Víctor Rivas que destacó el convenio de las tres Administraciones para conseguir este objetivo común que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El proyecto está financiado en su totalidad por ENRESA mientras la Diputación aporta todo el asesoramiento técnico y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna la titularidad de la carretera.