Con objeto de rememorar la siega, la trilla y el aventado de la mies, labores que realizaban los mayores hasta la década de los 70 del siglo XX, ha vuelto los días 10 y 11 de junio a la aldea mellariense de Ojuelos Altos la X Fiesta de la Siega contando con una agradable meteorología.

La Alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, que estuvo presente en la inauguración indicó que con esta Fiesta “se pretende incidir en la dinamización socioeconómica del municipio, pues tiene un efecto directo en el sector servicios de la localidad y en la promoción de sus productos artesanales y gastronómicos”.

El Presidente de la Asociación de Vecinos “El Horno” Manuel Ángel Ramírez, por su parte, indicó que tras ocho años volvía a celebrarse esta Fiesta y agradeció al Ayuntamiento de Fuente Obejuna su colaboración ya que la ha patrocinado completamente.

La idea de esta Fiesta es la de valorizar el patrimonio y el medio ambiente mellariense con la puesta en marcha de actividades de ocio y cultura., habilitándose una zona para exposición y venta de productos artesanales.

La actividad protagonista de la fiesta es la de la siega y trillo del cereal así como su aventado.

Además, cuenta con atractivos como la siega en los ejidos, el transporte de la mies tiradas por mulas, la trilla de la mies, etc.

También se ha podido degustar el sábado un gran arroz y el domingo caldereta invitando a los visitantes asistentes a la elaboración del pan por Panadería Mari Carmen a una cata de pan con aceite y azúcar (conocido como Perico) y contando con actuaciones musicales como el Dúo Conexión o el Trío Chanell y exhibición de arte ecuestre por parte de la Asociación Cultural Entre Toros y Caballos.

La historia de la Fiesta de la Siega en la aldea de Ojuelos Altos cuenta con más de 20 años de antigüedad siendo iniciativa de la Asociación de vecinos El Horno. Su objetivo es fomentar el turismo rural en el municipio y la comarca así como ofrecer una mayor proyección exterior de Fuente Obejuna y sus aldeas dinamizando, valorizando y dando a conocer el Patrimonio y el Medio Ambiente local generando un escaparate para los valores de la localidad.