El evento tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre y las jornadas técnicas se centrarán en la dehesa y el sistema de regadío para el almendro
Un total de 250 ejemplares de ganado ovino se subastarán en la próxima edición de la Feria Agrícola y Ganadera y XVII Agroalimentaria de Fuente Obejuna (FAGA), que se celebrará en la localidad mellariense del 15 al 17 de septiembre. En la puja, subvencionada por el Ayuntamiento por una cuantía de 10.000 euros, participan la asociación nacional de criadores de ganado merino y la española de criadores de ovinos precoces.
Además, se expondrán unas 250 especies de aves (en la que participan siete asociaciones y el Centro Pecuario de la Diputaicón Provincial), y medio centenar de ejemplares ovino, una treintena de equino de pura raza española, español cruzado y anglo-hispana. Cabe destacar que las jornadas técnicas se centrarán en la situación actual de la dehesa y el cultivo del almendro.
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, y la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y el fundador de FAGA, Manuel Gahete, han presentado la feria, que se desarrollará, como viene siendo habitual, en el recinto ferial de la localidad, que cuenta con una superficie de unos 8.400 metros cuadrados, siendo más de 6000 destinados a la zona expositiva.
Carrillo ha señalado que “esta es una feria que conjuga perfectamente la agricultura, ganadería y lo agroalimentario, tres ámbitos fundamentales en nuestra provincia y muy importantes tanto a nivel local como provincial. Suponen, además, un gran impulso para nuestro desarrollo rural y significan una apuesta para fijar la población al territorio, fomenta y promociona nuestro turismo y nuestros recursos”.
La presidenta de Iprodeco ha manifestado que “apoyamos esta feria y somos conocedores del gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento al ponerla en marcha, año tras año, ya que es una de las más antiguas de nuestra provincia”.
Por su parte, la regidora mellariense ha resaltado que “para Fuente Obejuna y la comarca del Valle del Guadiato supone un escaparate para fomentar los recuros ganaderos y agrícolas” y ha recordado que la subasta es una de las más importantes. “Tenemos dos líneas estratégicas, la agrícola y ganadera, y la agroalimentaria, cuya zona expositiva contará con medio centenar de estands de empresas de la localidad que darán a conocer productos endógenos”.
La programación incluye para el viernes degustación de productos de la tierra, comida de convivencia, actuación de ganadores del certamen de Jóvenes Flamencos, carrera popular, y animaciones musicales. El sábado será el turno del concurso morfológico de ganado, exhibición de gimnasia rítmica, entrega de premios de la Ruta de la Tapa, exhibición de corte de jamón y quesos mellarienses, demostración gastronómica, jornada técnica, espectáculo ecuestre y verbena popular. Por último, el domingo se celebrará una carrera de galgos, visita teatralizada al Palacete Modernista, entrega de premios del Concurso Morfológico de Ganado, la subasta de ganado ovino, exhibición de corte de jamón y quesos mellarienses y animación infantil. El horario de la feria será 12 a 22 horas el viernes; de 11 a 22 el sábado; y de 11 a 19 el domingo.