Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, ha abierto el acto estando acompañada por Jacob Cerrato, jefe de la Policía Local y la veterinaria Bárbara Gómez de la Clínica Veterinaria Alto Guadiato. También asistieron Luisa María Rodríguez, David Bernal y Estibaliz Cáceres, concejales del Ayuntamiento y público interesado.

Se informó sobre la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales que establece la obligación de los ayuntamientos de gestionar las colonias felinas de forma ética y controlada.

Por ello el nuevo programa municipal de gestión de colonias de gatos que se ha presentado creará una red de voluntariado que colaborará en su cuidado y control.

Se desarrollará para ello el método CER que permite controlar la población de gatos comunitarios sin causarles daño y que se basa en la captura, esterilización y retorno de los animales. Este sistema evita camadas incontroladas, mejora la salud de los gatos y reduce los comportamientos molestos. A medio plazo, las colonias se estabilizan y disminuye el número total de gatos en la calle.

También el Ayuntamiento anima a los vecinos a participar en el programa inscribiéndose como voluntario/a o colaborador/a y se creará un registro oficial de colonias y de voluntarios, con su correspondiente acreditación. Además, habrá formación básica y apoyo continuo por parte de veterinarios y del área de Medio Ambiente.

Los/as voluntarios/as pueden dirigirse a la policía local o cualquier miembro del equipo de Gobierno que lo derivaran a David Bernal, concejal encargado de la gestión del proyecto de las colonias felinas.

Por otra parte, la Policía Local no permitirá alimentar a los gatos fuera de los puntos designados, dejar restos de comida en la vía pública así como dañar, trasladar o molestar a los gatos de una colonia controlada, tampoco introducir nuevos gatos en una de ellas.

Las infracciones pueden llevar sanciones económicas desde 10.000 euros hasta 200.000.

La alcaldesa ha indicado que “con la implicación de todos lograremos un proyecto ejemplar”.