“La Celestina de mujeres y brujas" ha sido la segunda obra representada en el Festival de Teatro Fuenteovejuna la noche del pasado viernes 25 de julio. Un monólogo interpretado magistralmente por la actriz gaditana Coral Delgado, bajo la dirección de Jesús Torres.

Una criada de la alcahueta, Elicia, cuenta la historia sobre cómo murió la Celestina debido a los amoríos de Calisto y Melibea. La cuenta a modo de narración en la que Elicia no se limita a contar la historia de clásico "La Celestina", atribuida a Fernando de Rojas, sino que además contextualiza y explica la trama y la época en que fue escrita por su autor a finales del siglo XV, durante el reinado en España de los Reyes Católicos, obra que consiguió un gran éxito cultural en el siglo XVI continuando con sus altibajos hasta que fuera prohibida en 1792.

La historia de La Celestina nos sirve de excusa para profundizar en el papel de la mujer en la Edad Media y la literatura, y para reflexionar sobre la brujería y la prostitución a través de la poesía con poemas de Sor Juana Inés de la Cruz o María de Zayas. En la puesta en escena de esta narración no solo se cuenta la historia, en este caso en forma de monólogo, en el que la actriz encarna casi simultáneamente a varios personajes cambiando de registros constantemente que mantienen absorto al espectador a lo largo de la representación.